El jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el almirante Brad Cooper, llegó a Israel este sábado, informa el portal Ynet.
Se espera que se reúna con altos mandos militares del Estado hebreo. De momento, las partes no han confirmado oficialmente la visita.
Según fuentes del diario Haaretz, el viaje tiene como objetivo coordinar acciones ante un posible ataque contra Irán. Por su parte, medios israelíes informaron de que este sábado también se espera la llegada al país del enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, así como del yerno de Donald Trump, Jared Kushner.
La publicación sostiene que ambos mantendrán una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para debatir la implementación de la segunda fase del acuerdo de paz sobre Gaza, con especial énfasis en los esfuerzos para asegurar el regreso de Ran Gvili, el último rehén que aún permanece en Gaza.
Escalada de la tensión regional
Previamente, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, declaró que "hay indicios" de que Israel pretende atacar a Irán en un futuro cercano.
En la víspera, el presidente estadounidense aseguró que Washington observa "muy de cerca" los movimientos de la República Islámica y anunció que una "flota masiva" de EE.UU se dirige al país. "Preferiría que no pasara nada, pero los estamos vigilando muy de cerca. Quizá no tengamos que usarla. Ya veremos", agregó, con lo que dejó en el ambiente la posibilidad de que se produzca una agresión armada.
De su parte, Tel Aviv afirmó que sus fuerzas están listas para atacar "a cualquier enemigo que amenace la seguridad del Estado de Israel". "Estamos preparados para diversos escenarios y mejoramos continuamente nuestras capacidades para lograr la victoria en la campaña contra nuestros enemigos", aseveró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Eyal Zamir.
Irán afirma que sus fuerzas están "más preparadas que nunca"
Del lado iraní, el comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohammad Pakpour, advirtió a EE.UU. y a Israel que sus fuerzas están preparadas para responder a cualquier provocación.
Según sus palabras, las tropas "tienen el dedo en el gatillo, están más preparadas que nunca, listas para cumplir las órdenes y directrices del comandante en jefe, un líder más querido que sus propias vidas", refiriéndose con esto último al ayatolá Alí Jameneí. Otro alto cargo militar de Irán, Ali Abdollahi, aseguró que, si la Casa Blanca opta por atacar su país, "todos los intereses, bases y centros de influencia estadounidenses" serían "objetivos legítimos" para las Fuerzas Armadas iraníes.