El Comando Sur de EE.UU. compartió este sábado en su cuenta de X un video que muestra cómo incauta un petrolero en el Caribe. "Las fuerzas militares estadounidenses están interceptando buques petroleros ilegales en el Caribe para proteger el territorio nacional", indicó.
Los militares estadunidenses ya difundieron el martes algunas imágenes de su operativo a la hora de anunciar la detención "sin incidentes" del buque motor Sagitta, que "operaba desafiando la cuarentena" establecida unilateralmente por Donald Trump.
El comando se comprometió a "impedir que los buques de la 'flota oscura' presten apoyo a actores maliciosos y sus representantes, cuyas actividades ilegales amenazan a los estadounidenses" y a sus vecinos regionales. Asimismo, indicó que el operativo se enmarcó en la Operación 'Southern Spear' ('Lanza del Sur', en español), que fue anunciada en noviembre de 2025 por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, con la misión de "eliminar a los narcoterroristas" del continente.
Trump: "Nosotros controlamos el petróleo en Venezuela"
En las últimas semanas, EE.UU. ha incautado varios petroleros que llevaban combustible venezolano o lo habían hecho en el pasado. Así, Trump señaló que Washington se ha apoderado del petróleo venezolano a bordo de siete buques incautados recientemente, pero se negó a revelar la ubicación de los barcos. "Pero digámoslo así: ellos no tienen petróleo. Nosotros nos quedamos con el petróleo", dijo en una entrevista a New York Post.
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca indicó que dicho crudo se encuentra en refinerías estadounidenses, siendo procesado. "Nosotros controlamos el petróleo en Venezuela", reafirmó, señalando que Caracas "obtendrá algo" y Washington también. "Luego, las grandes petroleras entrarán y se llevarán tanto petróleo que Venezuela ganará más dinero que nunca", manifestó.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.