"Otro crimen bárbaro": Moscú reacciona al ataque mortal de Kiev contra médicos rusos

Este acto de violencia supone un paso hacia la escalada del conflicto y pone de manifiesto la "verdadera, es decir, absolutamente irresponsable" actitud de Kiev hacia los esfuerzos de resolución, señaló la portavoz de la Cancillería rusa.

El ataque mortal del régimen de Kiev contra una ambulancia con médicos en la provincia de Jersón es un "crimen bárbaro" que socava la confianza en el proceso de negociaciones y agrava la situación humanitaria, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova. 

"En el contexto de las negociaciones celebradas los días 23 y 24 de enero en Abu Dabi, en las que participaron representantes de Rusia, Estados Unidos y Ucrania para resolver el conflicto, el régimen de Kiev y sus Fuerzas Armadas cometieron otro crimen bárbaro contra la población civil de nuestro país", señaló la diplomática.

"Condenamos enérgicamente el ataque deliberado de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra civiles"

Zajárova subrayó que este acto de violencia supone un paso hacia la escalada del conflicto y pone de manifiesto la "verdadera, es decir, absolutamente irresponsable" actitud de Kiev hacia los esfuerzos de resolución. "Recordamos que los ataques contra el transporte médico civil están prohibidos por el derecho internacional humanitario", enfatizó.

"Exigimos a las instituciones internacionales competentes que realicen una evaluación objetiva e imparcial de este y otros crímenes cometidos por los neonazis ucranianos", subrayó la diplomática, añadiendo que "el silencio y la complacencia ante tales actos del régimen de Kiev son inadmisibles".

Un triple asalto al derecho internacional en 24 horas

Este sábado, las Fuerzas Armadas de Ucrania perpetraron tres ataques dirigidos contra personal médico ruso. En la provincia de Jersón, una ambulancia que iba de camino a recoger a un paciente crítico se convirtió en un blanco del régimen de Kiev, confirmándose posteriormente la muerte de los tres facultativos que viajaban en ella.

Un incidente similar se registró en Energodar (provincia de Zaporozhie), donde el Ejército ucraniano atacó con un dron otra ambulancia. En este caso el personal sanitario salió ileso.

El tercer ataque afectó a una clínica en la ciudad de Kajovka, también en Jersón, sin que se hayan reportado víctimas.