Arrestan a la madre de la joven de 16 años acusada por su presunta participación en el brutal asesinato de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años torturado y asesinado en diciembre del año pasado, informan medios locales.
La hipótesis del Ministerio Público de la Acusación sostiene que la mujer pudo haber actuado como autora intelectual o brindado la colaboración necesaria para llevar a cabo el crimen.
La joven de 16 años actualmente se encuentra bajo custodia y deberá enfrentarse a un proceso penal en el que la Fiscalía le imputa el delito de homicidio agravado.
Torturas y homicidio en video
Jeremías fue visto por última vez el 18 de diciembre cuando caminaba junto a su novia, identificada como Milagros A. Su cadáver fue hallado cuatro días después en estado de descomposición en un galpón de una fábrica abandonada; y había recibido al menos 20 puñaladas.
Desde el principio se percibió el crimen como premeditado. Los sospechosos son tres adolescentes: una chica de 16 años y dos chicos de 14 y 15 años, que serían los autores materiales del crimen; los dos últimos aún están en libertad.
Al principio se apuntó que esta chica sería la novia de la víctima y que habría cometido el crimen por un móvil relacionado con los celos. Sin embargo, poco a poco se fue apuntando a la posibilidad de que se tratara de un ajuste de cuentas entre adolescentes, sin descartar la presencia de sustancias ilegales.
El caso generó una fuerte conmoción en el país, especialmente tras la difusión de un video que registra las torturas y el homicidio, perpetrado con extrema violencia. Asimismo, se generó un debate político sobre la necesidad de bajar la edad de imputabilidad penal, ya que, en la actualidad, los menores de 16 años son inimputables, es decir, que no deben enfrentar ninguna responsabilidad penal por sus acciones.


