"La verdadera postura del régimen de Kiev": Zajárova sobre el ataque mortal contra médicos rusos

El ataque ucraniano se produjo en medio de las conversaciones tripartitas en Abu Dabi, donde representantes de Moscú, Kiev y Washington se reunieron para intentar encontrar una resolución pacífica al conflicto.

Los ataques perpetrados este sábado contra médicos rusos revelan "la verdadera postura del régimen de Kiev" en cuanto al cese del conflicto con Moscú, manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova. 

La vocera subrayó que los ataques, que se saldaron con varios muertos, se realizaron mientras representantes de Rusia, Estados Unidos y Ucrania se reunían en Abu Dabi para discutir el fin de las hostilidades.

"Ayer y hoy, todo el mundo seguía las noticias desde Abu Dabi: qué se acordó, qué se coordinó, cuáles serán los próximos pasos en las negociaciones trilaterales para resolver el conflicto", escribió Zajárova en su canal de Telegram, recordando que durante estos días Vladímir Zelenski estuvo anunciando en las redes sociales que "la postura de Ucrania está clara" y que el régimen de Kiev desea "poner fin a la guerra".

"Pero esta mañana vimos la verdadera postura del régimen de Kiev: qué quieren realmente y a qué están dispuestos", aseveró, destacando que los ataques contra los médicos infringieron "todos los protocolos de la Convención de Ginebra y las normas del derecho internacional humanitario, así como sus propias declaraciones y cualquier noción concebible e inconcebible de humanismo".

"Es decir, Zelenski habla de la paz y de la disposición a un alto el fuego, de lo que hizo tanta publicidad en Davos, mientras sus terroristas matan deliberada y sistemáticamente a médicos; es lo que vienen haciendo en el Donbass desde 2014", resumió la vocera, agregando que los implicados en este crimen serán identificados y llevados ante la justicia, aunque eso no devolverá la vida a las personas asesinadas por el régimen de Kiev.

Un triple asalto al derecho internacional en 24 horas

Este sábado, las Fuerzas Armadas de Ucrania perpetraron tres ataques contra personal médico ruso. En la provincia de Jersón, una ambulancia que iba de camino a recoger a un paciente crítico se convirtió en blanco del régimen de Kiev, confirmándose posteriormente la muerte de los tres facultativos que viajaban en el vehículo.

Un incidente similar se registró en Energodar (provincia de Zaporozhie), donde el Ejército ucraniano atacó con un dron otra ambulancia. En este caso el personal sanitario salió ileso.

El tercer ataque afectó a una clínica en la ciudad de Kajovka, también en Jersón, sin que se hayan reportado víctimas.