El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, llamó a abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras la muerte de un hombre a manos de agentes federales en Mineápolis.
"Mientras decenas de miles de personas en todo EE.UU. protestan contra la violencia que el ICE siembra con impunidad, agentes federales dispararon y mataron a otra persona hoy en Mineápolis", escribió este sábado en su cuenta de X.
Al mismo tiempo, acusó a los agentes de inmigración de "aterrorizar" las ciudades estadounidenses y poner en peligro a la sociedad. "¡Abolición del ICE!", concluyó el alcalde demócrata.
JUST IN: Federal agents are firing crowd-control munitions and blanketing Minneapolis in tear gas after a Border Patrol-involved shooting left a man dead.They’re calling it “crowd control.”It looks like collective punishment.📹: @BGOnTheScenepic.twitter.com/zkSeXnZyUr
— Brian Allen (@allenanalysis) January 24, 2026
Una ciudad convulsionada
El asesinato de la nueva víctima del ICE en Mineápolis, un hombre de 37 años identificado como Alex Jeffrey Pretti, ocurrió durante una redada para localizar a un inmigrante indocumentado buscado por agresión violenta, comunicó el Departamento de Seguridad Nacional. En el momento de los hechos un individuo que llevaba una pistola se acercó a los uniformados; los agentes intentaron desarmarlo, pero este se resistió violentamente.
Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó para defenderse, señaló el organismo, apuntando que los médicos presentes en el lugar brindaron asistencia médica inmediata, pero el hombre fue declarado muerto en el lugar. En videos publicados en las redes sociales se puede ver a los efectivos retener a un hombre en el suelo, antes de que uno de ellos desenfunde su arma y le dispare repetidamente.
Tras el tiroteo, más de un centenar de manifestantes —cifra que creció con rapidez— se congregaron en el lugar para exigir el arresto de los agentes federales implicados. Ante la escalada de violencia, las fuerzas del orden desplegaron vehículos blindados, dispersaron la protesta con gases lacrimógenos y realizaron arrestos.
Lea en esta nota lo que se sabe de la nueva muerte a manos del ICE en Minesota

