El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presenció este sábado una serie de ejercicios militares con motivo del Día Nacional de la Defensa. El mandatario pudo supervisar el funcionamiento del sistema defensivo territorial del país. Las maniobras incluyeron ejercicios tácticos con tanques, prácticas de tiro, empleo de minas y otras acciones de combate.
"La mejor manera de evitar una agresión es que el imperialismo tenga que calcular cuál sería el precio de agredir a nuestro país. Y eso tiene que ver mucho con la preparación que tengamos para este tipo de acciones militares", aseveró el líder cubano. Díaz-Canel destacó que este tipo de simulacros son muy importantes en el periodo actual, en referencia a la reciente agresión de EE.UU. contra Venezuela y las amenazas de Donald Trump a Cuba y otros países latinoamericanos.
El mandatario calificó de admirables los niveles de preparación, cohesión y cooperación entre diferentes tipos de componentes del sistema defensivo del país y entre las unidades regulares, las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), y las Brigadas de Producción y Defensa, que participaron en las maniobras. "Nos ratifica que este programa intenso, sistemático y riguroso de preparación para la defensa de todo el sistema defensivo territorial ya está dando un resultado concreto. También eleva nuestro patriotismo, nuestro antiimperialismo y nuestra unidad", declaró.
"Participando así, preparándonos para la defensa de la Patria, se logra la unidad, y cuando nosotros nos hemos unido, la historia ha demostrado que siempre hemos logrado victoria", subrayó Díaz-Canel. Después de los ejercicios el presidente visitó una unidad de la defensa antiaérea, donde "conoció detalles sobre las condiciones de vida de los combatientes, corroboró el excelente estado de la técnica de combate y pudo presenciar demostraciones en el terreno de qué harían las fuerzas cubanas en caso de un ataque enemigo", indicó la Presidencia de Cuba.
Los ejercicios tienen lugar en medio de las reiteradas amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha repetido en varias ocasiones su pretensión de someter a Cuba.