Meloni relata qué palabras de Trump dejaron "perpleja" a Roma

La primera ministra ha respondido con datos y contundencia a unos comentarios que tachó de "inaceptables" para un aliado.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha expresado la extrema sorpresa y el rechazo de su gobierno ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que minimizó el papel de los aliados de la OTAN durante la guerra de Afganistán.

En una entrevista con Fox News, Trump afirmó que las tropas aliadas "se mantuvieron un poco alejadas de las líneas del frente" y sugirió que Washington nunca ha necesitado su apoyo.

"La amistad exige respeto"

En un contundente comunicado, Meloni respondió: "El Gobierno italiano se ha quedado perplejo ante las declaraciones del presidente Trump afirmando que los aliados de la OTAN 'se mantuvieron al margen' durante las operaciones en Afganistán". Añadió que, tras el 11-S, "la OTAN activó por primera y única vez en su historia el Artículo 5: un acto de extraordinaria solidaridad hacia Estados Unidos".

La réplica italiana detalló también el operativo y costoso compromiso asumido. Meloni recordó que "en esa operación de gran envergadura contra los impulsores del terrorismo, Italia respondió de inmediato junto con sus aliados, desplegando a miles de efectivos militares y asumiendo la plena responsabilidad del Mando Regional Oeste, una de las áreas operativas más significativas de toda la misión internacional".

Asimismo, destacó el elevado precio pagado por el país: "Nuestra nación pagó un precio incuestionable: 53 soldados italianos caídos y más de 700 heridos" en el transcurso de casi 2 décadas de misión. Con estos datos sobre la mesa, la primera ministra sentenció que "son inaceptables las declaraciones que minimizan la contribución de los países de la OTAN en Afganistán, más aún si provienen de una nación aliada".

Meloni finalizó reafirmando la "sólida amistad" con EE.UU., pero advirtiendo que "la amistad exige respeto, una condición fundamental para seguir garantizando la solidaridad que constituye la base de la Alianza Atlántica".