Se indignan por la publicación de sus mensajes, pero hacen lo mismo: el Kremlin denuncia la hipocresía de los europeos

El portavoz del presidente ruso recordó que los europeos no se indignaron cuando se filtró a la prensa francesa una grabación de la conversación entre Emmanuel Macron y Vladímir Putin.

La reacción de los europeos, indignados por la publicación por parte del presidente Donald Trump de mensajes del mandatario francés Emmanuel Macron, evidencia sus dobles estándares, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordando el caso en que conversaciones del presidente francés con el líder ruso Vladímir Putin se filtraron a la prensa.

"Todos los europeos literalmente saltaron con furia por el hecho de que Trump publicara su correspondencia con Macron. Pero cuando Macron publicó su conversación con Putin, nadie reaccionó así", indicó el vocero.

"Todos estos cambios son, probablemente, una consecuencia de esos dobles estándares y de la hipocresía que ha dominado en Europa durante muchas, muchas décadas, así como —lamentablemente— del pobre nivel de la generación de políticos que actualmente está en el poder en Europa", añadió.

Europeos, en pánico por la actitud de Trump

Anteriormente, Politico informó sobre la preocupación entre funcionarios europeos, después de que Trump publicara un mensaje privado de Macron, en el que lo invitaba a almorzar, proponía organizar una cumbre del G7 y además expresaba su incomprensión por el enfoque del presidente estadounidense respecto a Groenlandia. Un mensaje similar fue publicado por Trump, del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien elogió sus acciones. 

Diplomáticos europeos calificaron la filtración como una violación grave de las normas no escritas de la diplomacia. "Es muy importante. Después de esto, nadie puede confiar en él. Si fueras cualquier líder, no le dirías nada. Y este es un medio de comunicación crucial porque es rápido y directo. Ahora todo pasará por capas de burocracia", afirmó al medio un funcionario de alto rango bajo condición de anonimato. 

Cuando la indignación es selectiva

En el 2022, medios franceses publicaron un documental sobre Macron y sus intentos de "resolver el conflicto ucraniano", en el que aparece una escena de negociaciones del presidente francés con el líder ruso, justo antes del inicio de la operación militar especial. Posteriormente, el diario Le Temps publicó la transcripción completa de la conversación. En aquel entonces, los líderes europeos no manifestaron ninguna indignación por las acciones de París.

No es la primera vez que el contenido de las conversaciones con la parte francesa se filtra a la prensa. Un caso similar ocurrió en el 2020, cuando la conversación entre Putin y Macron fue publicada en el periódico Le Monde.

Putin subrayó que este tipo de acciones socavan la confianza en la comunicación entre líderes. "Considero que existen ciertos formatos de comunicación entre jefes de Estado que deben respetarse; de lo contrario, se pierde la confianza en lo que hace el socio", declaró el líder ruso en el 2022.

Al ser preguntado si ahora verifica antes de sus conversaciones con Macron quién está a su lado, Putin respondió negativamente: "Porque ahora parto de la base de que alguien está escuchando".