El fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, afirmó que el mundo está presenciando "el comienzo del fin del sistema monetario tal como lo conocemos", al advertir que no solo el dólar estadounidense enfrenta tensiones estructurales, sino todas las principales monedas fiduciarias. Según el inversionista, Estados Unidos, Europa, el Reino Unido, Japón y China comparten problemas similares de endeudamiento y desequilibrios financieros.
Durante una entrevista para el programa 'On The Record' de The National News, Dalio explicó que los conflictos comerciales están dando paso a lo que describió como "guerras de capital", marcadas por grandes interdependencias financieras entre países y por el temor a que los flujos de capital puedan ser restringidos. En ese contexto, señaló que el impacto de estas tensiones podría ser incluso mayor que el de las disputas arancelarias.
Destacó que este cambio ya se refleja en el comportamiento de los bancos centrales, que están aumentando de forma sostenida sus reservas de oro. "El oro siempre ha sido la principal moneda y es la única que no puede imprimirse", afirmó Dalio, quien subrayó que tanto los bancos centrales como los fondos soberanos están recurriendo al metal precioso como refugio ante la transformación del sistema monetario global.