Zelenski enumera a sus supuestos aliados y les exige su apoyo "al 100 %"

Las declaraciones del jefe del régimen ucraniano se produjeron unos días después de su discurso en Davos, en el que criticó y hasta insultó a Europa y EE.UU. por la falta de ayuda suficiente.

Unos días después de criticar duramente, y hasta insultar en Davos a Europa y EE.UU. por la falta de ayuda suficiente, Vladímir Zelenski ha vuelto a exigir a los países occidentales que prestan a Ucrania un apoyo incondicional. 

El jefe del régimen de Kiev enumeró este domingo durante su visita a la capital lituana, Vilna, a sus supuestos aliados, indicando que Polonia, Lituania, "todos los países bálticos", Francia, Italia, España, Portugal, así como el Reino Unido, entre otros, apoyan a Ucrania. "Casi toda Europa Central está con nosotros", apuntó, enfatizando que Alemania, a su vez, es "uno de los defensores más importantes de la vida". "Estados Unidos, Canadá y Japón están con nosotros", agregó.

Asimismo, en contradicción con su discurso en el Foro Económico Mundial, Zelenski declaró que la Unión Europea es "más fuerte cada año" y pidió a Occidente su apoyo "al 100 %". "Y nuestro llamamiento es que esta unión sea eficaz al 100 %, no a la mitad, no durante unos meses al año, no hasta las próximas elecciones en uno u otro país de Europa, sino eficaz al 100 %. No tanto como no nos importe, no tanto como podamos, sino tanto como funcione", concluyó.

Zelenski arremete contra Occidente

Previamente, el líder del régimen de Kiev dedicó prácticamente todo su discurso en el Foro de Davos a criticar a sus más cercanos aliados europeos. "Justo el año pasado, aquí en Davos, terminé mi discurso diciendo: 'Europa necesita saber cómo defenderse'. Ha pasado un año y nada ha cambiado. Seguimos en una situación en la que debo decir lo mismo", afirmó, señalando que "a Europa le encanta hablar del futuro, pero evita actuar hoy".

Al afirmar que "Ucrania está lista para ayudar con todo lo necesario para garantizar la paz y prevenir la destrucción", dio consejos a los líderes europeos en el ámbito de seguridad. Manifestó que el Viejo Continente "sigue siendo un hermoso, pero fragmentado caleidoscopio de pequeñas y medianas potencias, en lugar de convertirse en una verdadera potencia global". "Europa necesita saber cómo defenderse", dijo. Subrayó que es necesario crear "unas Fuerzas Armadas unidas" y ahora "solo confían en la creencia de que, si surge el peligro, la OTAN actuará, pero nadie ha visto realmente a la Alianza en acción". 

El discurso de Zelenski fue criticado duramente por varios políticos de otros países. En particular, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, –contra quien el jefe del régimen de Kiev arremetió personalmente en su intervención– recordó que Zelenski es "un hombre en una situación desesperada que, por cuarto año consecutivo, no ha podido o no ha querido poner fin" al conflicto en su país, a pesar de toda la ayuda brindada, en particular por EE.UU. Posteriormente, agregó que el político ucraniano "cruzó la línea" al pedir más ayuda financiera.

Situación crítica de Ucrania 

Las declaraciones de Zelenski se produjeron en medio de los fracasos del Ejército ucraniano en el frente por numerosos problemas sistemáticos como la deserción, la falta de tropasarmas y agotamiento general, así como una crisis energética sin precedentes y grandes escándalos de corrupción, en los que están envueltas personas cercanas al líder del régimen de Kiev.

En particular, el ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Fiódorov, reconoció recientemente que el presupuesto de su cartera "presenta un déficit de 300.000 millones de grivnas", lo que equivale a casi 7.000 millones de dólares. Asimismo, detalló que unas 200.000 personas figuran como individuos que "abandonaron sus unidades sin autorización" (desertores), mientras que los centros de reclutamiento están buscando actualmente a 2 millones de hombres. 

Al mismo tiempo, una gran parte de equipos bélicos utilizados por las tropas del régimen de Kiev son suministrados por los propios países occidentales. Así, desde el inicio de las hostilidades, en febrero del 2022, la UE —a la que Zelenski intentó humillar— proporcionó 69.300 millones de euros (unos 81.000 millones de dólares) en apoyo militar a Ucrania de los más de 103.290 millones de euros (unos 121.000 millones de dólares) en total. Mientras, la defensa aérea, la inteligencia y las armas que pide Zelenski provienen principalmente de EE.UU. De acuerdo con Donald Trump, la administración Biden "regaló" al régimen de Kiev "350.000 millones de dólares como si fueran caramelos", mientras él mismo firmó el presupuesto militar para el año fiscal 2026 que, entre otras cosas, garantiza 400 millones de dólares anuales de ayuda a Ucrania durante los dos próximos ejercicios fiscales.