El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este domingo que China está tomando bajo su dominio a Canadá.
"China se está apoderando con éxito y por completo del que fuera el gran país de Canadá. Es muy triste ver que esto ocurre. ¡Solo espero que dejen en paz al hockey sobre hielo!", escribió el mandatario en Truth Social.
Previamente, Trump publicó en otro mensaje en la red social que "Canadá se está destruyendo sistemáticamente a sí mismo". "El acuerdo con China es un desastre para ellos. Será recordado como uno de los peores acuerdos, de cualquier tipo, de la historia", escribió el mandatario estadounidense".
"Todas sus empresas se están trasladando a EE.UU.", añadió Trump. "¡Quiero ver a Canadá sobrevivir y prosperar", concluyó.
"Una asociación con un nuevo enfoque"
Durante su reciente visita a Pekín, el primer ministro canadiense, Mark Carney, elogió las relaciones bilaterales de su país con China en un contexto de persistentes tensiones comerciales con EE.UU.
"Creo que los progresos que hemos logrado en esta asociación son un buen punto de partida para el nuevo orden mundial", afirmó Carney durante la apertura de su reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping. "Se trata de una asociación con un nuevo enfoque, mayor profundidad y un sentido de propósito", agregó.
El presidente chino, por su parte, señaló que se siente "animado" por los avances que han logrado ambas partes desde que "reanudaron y reiniciaron" los contactos en los últimos meses. "Una relación sana y estable entre Canadá y China redunda en beneficio de nuestros dos países y en la paz y la estabilidad del mundo", indicó.
- Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, la relación entre Ottawa y Washington ha vivido momentos de tensión. El mandatario estadounidense ha declarado que le gustaría que el país vecino se convirtiera en el estado 51 de EE.UU. y ha denostado del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), al asegurar que son sus vecinos los que precisan del convenio comercial.
- Esta semana, Trump publicó en Truth Social que revoca su invitación a Canadá para unirse a su iniciativa del Consejo de Paz, al que calificó de "el consejo de líderes más prestigioso jamás reunido".