Donald Trump ha establecido este domingo una serie de condiciones a los gobernadores demócratas a raíz del caos desatado en Mineápolis tras la muerte de un hombre a manos del ICE.
El presidente estadounidense instó en una publicación en las redes sociales al gobernador de Minesota, Tim Walz, al alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y a "todos los gobernadores y alcaldes demócratas en EE.UU. a cooperar formalmente con la Administración Trump para hacer cumplir las leyes de nuestra nación, en lugar de resistir y avivar las llamas de la división, el caos y la violencia".
Una de las condiciones exige a Walz y Frey a entregar a las autoridades federales "a todos los extranjeros indocumentados que se encuentran actualmente encarcelados en sus prisiones y cárceles estatales, junto con todos los delincuentes con una orden de arresto activa o antecedentes penales conocidos, para su deportación inmediata".
Trump subrayó que el deber de los políticos demócratas es "proteger a los ciudadanos estadounidenses y expulsar rápidamente a todos los inmigrantes ilegales delincuentes de nuestro país". Por otra parte, el mandatario solicitó al Congreso "aprobar de inmediato una legislación para erradicar las ciudades santuario, que son la causa principal de todos estos problemas". "Las ciudades estadounidenses deben ser santuarios seguros solo para los ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley, no para los inmigrantes ilegales que violaron las leyes de nuestra nación", explicó.
El inquilino de la Casa Blanca aseveró que sus exigencias se basan "en el sentido común y brindarán las mejores condiciones posibles para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande". "La Administración Trump está a la espera de que cualquier demócrata haga lo correcto y colabore con nosotros en estos importantes asuntos para lograr que Estados Unidos sea seguro, como lo es en todas las zonas de nuestro país donde, junto con los líderes locales, participamos y nos involucramos", concluyó.
¿De qué acusa a los demócratas?
En una publicación separada, tras el caos en Mineápolis Trump responsabilizó a las políticas migratorias demócratas de las muertes a manos del ICE. El mandatario estadounidense afirmó que "decenas de millones de delincuentes inmigrantes ilegales" ingresaron durante la gestión anterior de Joe Biden, entre los que se encontraban "miles de asesinos, violadores, secuestradores, narcotraficantes y terroristas convictos".
De acuerdo con Trump, sus opositores "priorizan a los inmigrantes ilegales" por encima de otros, creando así "circunstancias peligrosas para todos los involucrados". "Trágicamente, dos ciudadanos estadounidenses han perdido la vida como resultado de este caos provocado por los demócratas", concluyó.
¿Qué ocurre en Mineápolis?
El asesinato de la nueva víctima del ICE en Mineápolis, un hombre de 37 años identificado como Alex Jeffrey Pretti, ocurrió durante una redada para localizar a un inmigrante indocumentado buscado por agresión violenta, comunicó el Departamento de Seguridad Nacional. En el momento de los hechos un individuo que llevaba una pistola se acercó a los uniformados; los agentes intentaron desarmarlo, pero este se resistió violentamente.
Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó para defenderse, señaló el organismo, apuntando que los médicos presentes en el lugar brindaron asistencia médica inmediata, pero el hombre fue declarado muerto en el lugar. En videos publicados en las redes sociales se puede ver a los efectivos retener a un hombre en el suelo, antes de que uno de ellos desenfunde su arma y le dispare repetidamente.
Tras el tiroteo, más de un centenar de manifestantes —cifra que creció con rapidez— se congregaron en el lugar para exigir el arresto de los agentes federales implicados. Ante la escalada de violencia, las fuerzas del orden desplegaron vehículos blindados, dispersaron la protesta con gases lacrimógenos y realizaron arrestos.
- No es el primer incidente de este tipo en Mineápolis. A principios de enero, Renee Good, una ciudadana estadounidense, fue asesinada por un miembro del ICE durante una redada antiimigratoria, lo que ha causado gran conmoción y rechazo entre los residentes de la zona, quienes catalogan las acciones de los agentes como un acto violento innecesario.
- Desde entonces, se han registrado varios casos de exceso de fuerza por parte de los agentes migratorios contra la población durante las redadas. Por su parte, los residentes de la ciudad salen a las calles en medio de una huelga general para exigir que los agentes del ICE abandonen el estado.


