La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se encuentra en malas relaciones con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Así lo informa el lunes Politico, citando a fuentes.
Kallas "se queja en privado de que ella [Von der Leyen] es una dictadora, pero poco o nada puede hacer al respecto", declaró un alto cargo.
Según funcionarios, las relaciones entre Von der Leyen y el ex alto representante de la UE para Ausntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell eran "muy malas". "La situación con Kallas es aún peor", afirma el medio.
"Kallas también proviene de la pequeña Estonia, y su partido, los liberales, es pequeño, lo que hace que su posición sea aún más débil que la de Borrell (un socialista español)", observa Politico.
Desde su nombramiento a finales de 2024, según Le Monde, Kaja Kallas ha luchado por "emerger de la sombra" de Von der Leyen, quien ha estado al frente de los principales asuntos diplomáticos y de seguridad, como los conflictos en Oriente Medio, la crisis ucraniana y el desarrollo de la defensa europea. "La historia es digna de 'Juego de Tronos'", señala un analista del medio.
Asimismo, a principios de noviembre, Politico reportó que Kaja Kallas no había logrado llevar de vuelta a Bruselas al ex secretario general de la CE, Martin Selmayr, un potencial rival político de Ursula von der Leyen. Si bien Selmayr, quien se desempeña como embajador de la UE ante el Vaticano desde 2019, esperaba ser nombrado secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), su candidatura fue rechazada por la dirección de la CE. Tampoco lo designaron enviado especial para las libertades religiosas.


