Europa no podrá prescindir nunca de Estados Unidos, sostiene el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
"En lo que a mí respecta, nunca. La historia nos ha unido. El paraguas nuclear estadounidense es nuestra máxima garantía de seguridad", declaró al medio neerlandés Financieele Dagblad, respondiendo a la pregunta de si el continente podría pasar sin Washington.
A su juicio, los países europeos todavía gastan de manera muy insuficiente en defensa y Washington "es crucial" para su protección.
"Seguimos gastando demasiado poco en defensa. Eso va ahora en la dirección correcta, pero la industria de defensa aún tiene que ponerse al día", afirmó.
En la cumbre de la OTAN en junio pasado, los países miembros del bloque acordaron el aumento de sus gastos en defensa hasta el 5 % de su PIB para 2035.
Mientras tanto, "sin Estados Unidos, se necesitaría un 8% o 9% del PIB para la defensa en Europa", señaló Rutte.
Los comentarios de Rutte tienen lugar en medio de tensiones entre Europa y EE.UU. por la intención del presidente norteamericano Donald Trump de tomar bajo control Groenlandia citando una supuesta amenaza a la seguridad procedente de Rusia y China. Las pretensiones sobre ese territorio autónomo danés suscitaron protestas de tanto Nuuk como Copenhague, así como la oposición de otros aliados europeos dentro del bloque militar.