Los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica catalana) abrieron este domingo una investigación sobre la vandalización de varias tumbas del recinto hebreo de un cementerio en Barcelona (España), recogen medios locales.
Fuentes policiales indicaron a EFE que, por el momento, nadie ha denunciado los hechos ante las autoridades. No obstante, se abrió una investigación sobre el incidente para esclarecer el origen de tales actos.
We condemn the vandalism of the Jewish cemetery in Barcelona. This despicable act is a result of the anti-Israel campaign by the Sánchez goverment. We stand with Spain's Jewish community. Antisemitism must never be normalized and must be firmly rejected in all societies. pic.twitter.com/EenBaIVtJI
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) January 25, 2026
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Barcelona (CJB) emitieron un comunicado en el que "condenan con la máxima firmeza el despreciable acto antisemita consistente en la profanación y vandalización de varias tumbas en el cementerio judío de Les Corts el sábado 24 de enero".
"Acto despreciable"
"Con estos hechos, el nivel de antisemitismo da un salto alarmante, pasando de las palabras a las acciones, de la incitación al ataque directo", continúa. "Exigimos a las autoridades la máxima firmeza frente al antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones, la identificación de los autores de estos hechos y que sean perseguidos y juzgados conforme a la Ley", añade.
Finalmente, aseguran que este ataque supone una "grave ofensa" a la memoria de los fallecidos y un "atentado contra los valores de convivencia, respeto y libertad religiosa", agregando que "la lucha contra el antisemitismo no es solo una responsabilidad institucional, sino un compromiso de toda la sociedad".
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel condenó los hechos. "Condenamos el vandalismo en el cementerio judío de Barcelona. Este acto despreciable es consecuencia de la campaña antiisraelí del Gobierno de [Pedro] Sánchez. Apoyamos a la comunidad judía española. El antisemitismo nunca debe normalizarse y debe ser rechazado firmemente en todas las sociedades", escribió en su cuenta oficial de la red social X.


