La historia del diálogo ruso-ucraniano y cómo Kiev obstaculizaba el acuerdo

Antes de la reunión en Abu Dabi, ya se habían llevado a cabo negociaciones bilaterales y trilaterales sobre la crisis ucraniana, pero ninguna había producido resultados.

La semana pasada, los medios occidentales se llenaron de noticias sobre las primeras conversaciones trilaterales entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia. Muchos escribieron sobre la supuesta posición "dura" de Moscú en las negociaciones. Mientras tanto, Rusia siempre ha expresado su deseo de una solución pacífica e insistido en un enfoque realista y justo, mientras que Ucrania obstaculizaba el acuerdo. Repasemos la historia de los contactos ruso-ucranianos desde el inicio del conflicto y las razones reales de su fracaso.

Las primeras negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana tuvieron lugar en la región bielorrusa de Gómel casi inmediatamente después del estallido de las hostilidades en 2022. Las partes se reunieron el 28 de febrero y acordaron los contactos siguientes.

Los encuentros posteriores se celebraron en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia en dos rondas: el 3 de marzo y el 7 de marzo.

El asesor presidencial ruso, Vladímir Medinski, afirmó en aquel momento que las expectativas de la delegación de su país respecto al encuentro "no se cumplieron", ya que llegó a las negociaciones con un paquete de documentos, pero la parte ucraniana "no pudo firmar nada en el lugar".

El 10 de marzo de 2022, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, su entonces homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, y el excanciller turco, Mevlut Cavusoglu, mantuvieron una reunión al margen del Foro Diplomático de Antalya por iniciativa de la parte turca. Las partes hablaron principalmente sobre cuestiones humanitarias.

El 29 de marzo de 2022, los negociadores de Kiev y Moscú se reunieron cara a cara en un intento por resolver las discrepancias en Estambul, Turquía. En aquel momento, altos funcionarios y diplomáticos rusos destacaron la voluntad de Ucrania de llegar a un acuerdo. En respuesta, Rusia estaba dispuesta a reducir su actividad militar.

En general, las partes acordaron el marco básico del acuerdo. En la ciudad turca también se alcanzó un acuerdo sobre cereales, firmado el 22 de julio de 2022, que Rusia no prorrogó el año siguiente, debido al incumplimiento por Kiev de las obligaciones estipuladas en el documento y a la discordancia de la iniciativa con los fines planteados.

A pesar de los éxitos alcanzados en Estambul, Kiev se retiró de las conversaciones. La visita del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, a Ucrania fue clave para convencerla de que rompiera las negociaciones de paz con Rusia y negara las disposiciones de los acuerdos de Estambul. 

"Habíamos alcanzado esencialmente unos acuerdos en Estambul en 2022 y la parte ucraniana rubricó ese documento, algo que significa que, en general, estaba de acuerdo con él", recordó en diciembre de 2024 el presidente de Rusia, Vladímir Putin. No obstante, luego "se negaron a firmarlo y está claro que fue porque llegó su aliado, el señor Johnson, una persona con un lindo peinado, que dijo que debían combatir hasta el último ucraniano". Por ese motivo, explicó Putin, los combates continuaron.

Luego, las negociaciones se estancaron y no hubo más encuentros hasta que el presidente Donald Trump ganó las elecciones estadounidenses. No obstante, Rusia siempre ha expresado su deseo de un diálogo que tenga en cuenta las causas profundas del conflicto y refleje las realidades existentes sobre el terreno.

Mientras, Donald Trump ha admitido en repetidas ocasiones que es Vladímir Zelenski, no Putin, quien bloquea el fin del conflicto ucraniano.

Tras reanudación del diálogo, el 16 de mayo, el 2 de junio y el 23 de julio de 2025, se celebraron tres rondas más de negociaciones en Estambul. Medinski señaló tras el último encuentro que las posiciones de las partes respecto a los memorandos sobre la resolución del conflicto estaban "bastante alejadas", pero las delegaciones acordaron mantener los contactos.

El 23 y 24 de enero de 2026, en Abu Dabi tuvieron lugar las primeras conversaciones del grupo de trabajo trilateral sobre cuestiones de seguridad con la participación de representantes de Rusia, EE.UU. y Ucrania.

La Cancillería de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) afirmó que las negociaciones eran parte de los esfuerzos "para promover el diálogo e identificar soluciones políticas a la crisis". La Casa Blanca las describió como productivas. 

Rusia, por su parte, insistió en que para llegar a un acuerdo de paz, Kiev debe retirar sus tropas de las zonas del este. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ratificó que la demanda de Moscú para que se retiren las tropas ucranianas del Donbass es una "condición muy importante", añadiendo que también hay otros "matices" en la agenda. El vocero reveló, además, que está previsto que los contactos trilaterales sobre el conflicto ucraniano continúen en el futuro próximo.