¿Cuál es el peligro y los síntomas del virus Nipah?

"No existe un medicamento contra él. La recuperación depende de la inmunidad de la persona", explica un experto en epidemiología.

El virus Nipah, que se propaga actualmente por la India, está clasificado entre los agentes que causan infecciones particularmente peligrosas, advirtió en una entrevista Alexánder Guíntsburg, director del Centro de Investigación Gamaleya de Moscú.   

"No existe un medicamento contra él. Por lo tanto, la recuperación depende de la inmunidad de la persona. Si la inmunidad es débil, la enfermedad conlleva el riesgo de complicaciones, sepsis, neumonía bilateral y meningitis. Y esto realmente puede causar la muerte", explicó el experto al periódico Vzglyad.

En su fase inicial, los pacientes suelen tener fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).  

La complicación más grave de la infección por Nipah es la inflamación del cerebro, conocida como encefalitis. Los síntomas neurológicos, que incluyen confusión, alteración del estado de conciencia, convulsiones o coma, suelen aparecer entre varios días y semanas después del inicio de la enfermedad.