Dos nuevos aviones comerciales rusos, un turbohélice Il-114-300 y un Superjet 100, con motores tipo turbofán, han llegado a la India parta participar en el salón aeronáutico Wings India, que se celebra entre el 28 y el 31 de enero, informa la corporación estatal Rostec.
Las aeronaves partieron de Zhukovski (provincia de Moscú) hasta Haiderabad sobrevolando una decena de países con diversas características geográficas y climáticas.

Ambos aviones, ensamblados con componentes, sistemas y unidades íntegramente de fabricación nacional, incluidos los motores rusos TV7-117ST-01 y PD-8, se presentarán en el salón en la zona de estacionamiento estático, donde los visitantes podrán inspeccionarlos, incluidas sus cabinas de pasajeros.
"Los nuevos aviones rusos podrían tener demanda en el mercado indio en el marco del programa UDAN", que tiene como objetivo hacer que el transporte aéreo sea más accesible para la población india y aumentar el número de aeropuertos regionales, se indica en el comunicado.

Rostec recuerda que a finales de octubre, la empresa aeronáutica estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (PJSC-UAC) firmaron un memorando de entendimiento para la producción del avión de pasajeros Superjet 100 (SJ-100, en su versión para exportación).
De esta manera, la firma india tendrá los derechos para fabricar localmente estas aeronaves civiles rusas, destinadas a las rutas aéreas locales.

La firma del memorando tuvo lugar menos de dos meses después de que el SJ-100, fabricado con tecnologías de producción en serie, realizara su primer vuelo.
Según expertos, la iniciativa de producción conjunta del SJ-100 en la India representa un "paso fundamental hacia la autosuficiencia en la aviación civil" del país asiático y "podría impulsar la competencia en un mercado monopolizado durante mucho tiempo por Boeing y Airbus, y en cierta medida por Embraer".

A su vez, el avión regional comercial ruso Il-114-300, en su versión fabricada íntegramente con componentes rusos, realizó pruebas de vuelo de certificación a finales de octubre. La mayoría de los componentes para esta aeronave fueron desarrollados y fabricados por empresas de la megacorporación estatal Rostec.
El renovado avión regional ofrece un rendimiento mejorado, un mayor uso de materiales compuestos y un nuevo sistema digital de vuelo y navegación. Casi todos los sistemas principales se han modernizado, con especial atención a la ergonomía de la cabina.
La eficiencia del sistema de combustible del nuevo avión supera la de aquellos de fabricación extranjera existentes. El Il-114-300 puede despegar y aterrizar en pistas cortas, aeródromos sin pavimento de hormigón y pistas heladas en el Ártico.


