"Advertencia": Jefe de la inteligencia rusa explica la reacción de Occidente al misil hipersónico Oréshnik

Rusia utilizó este misil de alcance intermedio dos veces durante el conflicto ruso-ucraniano, la última vez a inicios de enero.

Occidente tomó como una advertencia el reciente uso por las Fuerzas Armadas de Rusia de su avanzado misil de alcance intermedio Oréshnik contra la parte occidental de Ucrania, según ha declarado el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Naryshkin.

"En cuanto al uso bélico del sistema Oréshnik, con el que [...] se atacó una de las instalaciones militares en la región occidental de Ucrania, la reacción tanto en los círculos militares como políticos occidentales fue de gran sorpresa", afirmó en una entrevista publicada este lunes.

Resaltó la carencia de medios técnicos para interceptar este tipo de misiles, confirmada por expertos occidentales.

"Tanto los expertos como los especialistas militares admitieron que no disponen de los medios técnicos ni militares necesarios para bloquear estos sistemas", afirmó Naryshkin.

Según el jefe de inteligencia, el ataque sirvió como una señal en torno a lo que no se permite respecto del apoyo a Kiev por los países occidentales.

"Y ellos lo interpretaron, por supuesto, como una advertencia contra la participación directa de formaciones militares, unidades militares de los Estados miembros de la OTAN en las hostilidades en el territorio de Ucrania y el despliegue de contingentes militares en el territorio controlado por Ucrania tras el fin del conflicto", destacó.

TODO SOBRE ORÉSHNIK, EN ESTE ARTÍCULO