Si bien Paraguay se ha convertido en un destino para neerlandeses que quieren salir a toda costa de su país, algunos habitantes de la nación suramericana ven con recelo la inmigración europea en su territorio por las consecuencias que podría tener para sus bolsillos.
En el documental 'Despiertos en Paraguay', producido por NPO, la empresa de radiodifusión pública de Países Bajos, los directores Gijs Swantee y Fleur Amesz siguen la pista de un grupo de personas que han encontrado en Paraguay un refugio lejos de Europa.
"Se trata de su búsqueda de una nueva libertad, lejos del sistema en el que vivimos", afirma Swantee en una publicación de Vpro.

Razones para emigrar
El principal motor para salir de Países Bajos, según este documental que hasta ahora tiene cinco episodios, es la desconfianza en el Gobierno neerlandés y los riesgos para la salud que conllevaría la aceleración de la tecnología.
Los migrantes aducen que se han enfermado por las estelas químicas de condensación de las aeronaves y por la radiación 5G. Además, sostienen que se han cansado de la burocracia y el exceso de impuestos. Por ello, la decisión de irse de su país la han tomado rápidamente.
Estos eventos, que según ellos se han agudizado desde la pandemia, los ha hecho "despertar" y buscar rápidamente "una tierra prometida" y "un lienzo en blanco" para huir y forjar una comunidad propia, según NPO.

Recelo de los paraguayos
Aunque los neerlandeses ven Paraguay como su gran oportunidad para reinventarse, los paraguayos tienen otro punto de vista.
En el documental se recogen los testimonios de quienes piensan que los extranjeros que han llegado a ese país han conformado sus propias colonias en terrenos que han comprado sin querer relacionarse con su entorno.
La adquisición de tierras ha sido fácil para los extranjeros porque la nación sureña tiene un mercado inmobiliario con flexibilidad para personas de otros países, a las que se les pide los mismos recaudos que a las nacionales, siempre y cuando sus asentamientos estén alejados de las fronteras que mantiene con Argentina y Brasil.
Enrique, uno de los paraguayos que aparecen en el documental, expresa que a los migrantes neerlandeses le hacen muchas preguntas sobre precios de terrenos. "Pero no tengo respuesta para eso; no estoy en el negocio de la venta de terrenos", añade.
La llegada los extranjeros ha hecho que se encarezca la vida de los paraguayos, que no tienen la posibilidad de comprar tierras en su propio país, según Enrique. "Los europeos vienen aquí y compran terrenos caros. Nos está resultando imposible comprar nada nosotros mismos", sostiene.
Para su esposa, es "una situación desesperada" que las personas provenientes de Países Bajos quieran quedarse en su país, mientras ellos quieren migrar. "Es difícil para nosotros aquí, pero al parecer para ellos también", refiere Linda.
Asimismo, Enrique apunta que duda que los europeos "busquen conectar" con los locales, porque "definen sus límites, se aferran a su identidad e incluso esperan que les hablen en su propio idioma", lo que "lo incomoda profundamente".


