El actor Gabriel Ernesto Garzón Lozano, quien le dio vida a la versión animada de Topo Gigio, un popular personaje de la televisión mexicana, falleció el domingo a los 57 años de edad, reveló el diario El Universal.
La muerte fue confirmada por Jorge Falcón, un comediante cercano a Garzón Lozano, a quien definió en sus redes sociales como un amigo y "gran artista".
Se desconocen los motivos del fallecimiento, pero en diciembre pasado sus amigos y familiares habían solicitado donadores voluntarios de sangre para el actor, quien se encontraba hospitalizado desde hacia semanas. En 2016 le habían amputado la pierna debido a un accidente que le provocó recurrentes problemas médicos.
Gabriel Garzón ha fallecido,la voz de Topo Gigio y también llevaba su títere.Como homenaje,dejo un fragmento de sus mejores momentos.Siempre se le recordará. pic.twitter.com/KnGGgkeDkm
— Pablo Saotome (@soria57452) January 26, 2026
El personaje de Topo Gigio, representado como marioneta, nació en los años 50 en Italia, pero dos décadas después llegó a México, en donde se transmitió con gran éxito. Desde mediados de los 90, Garzón Lozano se convirtió en la voz oficial del personaje, incluso en su versión como serie animada.
Durante su larga carrera, el artista se destacó como titiritero, ya que estudió creación y manejo de marionetas en EE.UU. También solía participar en obras de teatro y trabajar como locutor. Además de Topo Gigio, participó en otros legendarios programas mexicanos infantiles como 'Una sonrisa con Cepillín' y 'La casa de la risa'.

