El cantante y rapero estadounidense Ye, antes conocido como Kanye West, pidió disculpas por sus comentarios antisemitas en una carta abierta publicada este lunes en The Wall Street Journal.
"A quienes he lastimado" ('To Those I've Hurt'), comienza el artista en la misiva, donde se refiere a un accidente automovilístico de 2002 que le causó una fractura de mandíbula. Según él, esa lesión –que no fue diagnosticada correctamente hasta 2023– dañó su salud mental y le provocó trastorno bipolar.
Ye indica que perdió contacto con la realidad a lo largo de los años. "En ese estado fracturado, me incliné hacia el símbolo más destructivo que pude encontrar, la esvástica, e incluso vendí camisetas con ella", confiesa.
"Lamento y me siento profundamente mortificado por mis acciones en ese estado, y estoy comprometido con la responsabilidad, el tratamiento y un cambio significativo. Sin embargo, eso no excusa lo que hice. No soy nazi ni antisemita. Amo al pueblo judío", afirma el cantante.
Al mismo tiempo, el rapero se disculpó con la comunidad negra, que lo "apoyó en todos los altibajos y en los momentos más oscuros".
Esta disculpa dirigida a la comunidad judía no es la primera en su carrera. En noviembre del año pasado, el rapero ya se había disculpado ante un rabino por los comentarios y acciones que había emitido en el pasado.
Anteriormente, West lanzó una canción titulada 'Heil Hitler', en la que elogia al dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler, y su ideología criminal.
También desató una fuerte polémica en febrero de 2025, cuando en sus redes sociales publicó frases como "Amo a Hitler" o "Soy nazi", sosteniendo que nunca pediría perdón por sus comentarios.