El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, anunció la convocatoria del embajador ucraniano, Fiódor Shandor, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras las declaraciones ofensivas de Vladímir Zelenski, que las agencias de seguridad húngaras las consideran parte de los esfuerzos de Kiev para interferir en las elecciones parlamentarias locales.
"La semana pasada, líderes políticos ucranianos, incluido el propio presidente, emitieron mensajes insultantes y amenazantes contra Hungría y el Gobierno húngaro. Nuestras agencias de seguridad nacional han evaluado este último ataque ucraniano y han determinado que forma parte de una serie de acciones coordinadas por parte de Ucrania destinadas a interferir en las elecciones húngaras", declaró Orbán en un mensaje de video publicado en sus redes sociales el lunes.
El primer ministro enfatizó que las autoridades no pueden "permitir que nadie ponga en peligro la soberanía de Hungría ni la transparencia de las elecciones húngaras". "Por eso, hoy he dado instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, para que convoque al embajador ucraniano en Hungría. Defenderemos la soberanía y los intereses de Hungría", subrayó Orbán.
¿Qué dijo Zelenski?
Al intervenir al Foro Económico Mundial de Davos la semana pasada, el líder del régimen ucraniano arremetió contra Europa, subrayando que el Viejo Continente "sigue siendo un hermoso, pero fragmentado caleidoscopio de pequeñas y medianas potencias, en lugar de convertirse en "una verdadera potencia global".
Además, criticó a algunos líderes europeos, que, según Zelenski, "son de Europa, pero no siempre para Europa". En ese contexto, se refirió a Orbán, recordando sus visitas a Rusia. "Y si se siente cómodo en Moscú, no significa que debamos permitir que las capitales europeas se conviertan en pequeños Moscús", agregó. En este sentido, Zelenski dijo que "todo Viktor que viva del dinero europeo mientras intente vender los intereses europeos merece un buen golpe en la cabeza".
Comentando sus palabras, Orbán indicó que "cada uno recibirá lo que merece". "Soy un hombre libre que sirve al pueblo húngaro. Usted es un hombre en una situación desesperada que,por cuarto año consecutivo, no ha podido o no ha querido poner fin a una guerra, a pesar de que el presidente de EE.UU. [Donald Trump] le ha brindado toda la ayuda posible para lograrlo", denunció.
Además, el jefe del Gobierno húngaro explicó para qué Kiev intenta interferir en las elecciones. "Su objetivo es conseguir dinero y abrirse paso en la Unión Europea en cuanto sea posible. Hungría, como miembro de la Unión Europea, tiene derecho a decir no a esto", afirmó.
A diferencia de la mayoría de los líderes europeos, el primer ministro húngaro ha sido partidario de una solución diplomática del conflicto ruso-ucraniano, que continúa desde febrero de 2022, y ha priorizado los esfuerzos de paz a través del diálogo con Moscú y no la vía del aislamiento del país euroasiático. Al mismo tiempo, se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de la adhesión de Ucrania a la UE, explicando que, en el caso de que se uniera al bloque comunitario, este también se vería arrastrado al conflicto.