Berlín hace un recordatorio a Trump para repudiar sus afirmaciones sobre tropas de la OTAN en Afganistán

El presidente de EE.UU. desestimó el rol de sus aliados durante la guerra de Afganistán, afirmando que estuvieron "un poco lejos de las líneas del frente".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, condenó este lunes las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien desestimó el rol de sus aliados de la OTAN durante la guerra de Afganistán, entre 2001 y 2021.

En un comentario para Bild, Wadephul indicó que 59 soldados y tres policías alemanes perdieron la vida en Afganistán. "Son héroes. Son inolvidables. Honrar su memoria es algo que les debemos a ellos, a sus familias y a nuestro país. Nadie puede, ni podrá jamás, cambiar ni minimizar esto", expresó.

Por su parte, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, tachó las palabras de Trump de "indecentes e irrespetuosas". "Hablar así de los aliados caídos es simplemente indecente e irrespetuoso. Todos estuvieron allí, al lado de Estados Unidos. Afirmar ahora lo contrario es simplemente falso", sentenció Pistorius en un programa en la televisión pública ARD, señalando que una disculpa de Trump sería "una señal de decencia, respeto" y "perspicacia".

El jefe de la cartera castrense dijo tener "un gran respeto por los logros de la nación estadounidense y por el aliado que EE.UU. ha sido para nosotros durante 70 años", pero aseveró que "el respeto debe ser recíproco".  

En una entrevista que concedió el pasado jueves a Fox News, Trump afirmó que las tropas de los aliados de la OTAN se mantuvieron "un poco lejos de las líneas del frente" en Afganistán. Esas declaraciones fueron rechazadas también por Italia, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Australia.