Trump dice que Venezuela "está liberando presos políticos a un ritmo acelerado"

Caracas aseguró que se trata de una decisión soberana, no sometida a la demanda de ningún agente externo, y negó la existencia de reclusos de conciencia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Venezuela "está liberando presos políticos a un ritmo acelerado", luego de que el ministro de Interior, Justicia y Paz del país suramericano, Diosdado Cabello, anunciara que suman 808 las excarcelaciones de personas que cometieron delitos contra la Constitución y las leyes, en el marco de un plan de reconciliación nacional iniciado en diciembre pasado por el presidente Nicolás Maduro.

"Me complace informar que Venezuela está liberando a sus presos políticos a un ritmo acelerado y se prevé que este ritmo aumente en las próximas semanas. ¡Quiero agradecer a los líderes de Venezuela por acceder a este importante gesto humanitario!", escribió el mandatario estadounidense en su perfil de Truth Social. 

Proceso soberano

Entretanto, Cabello refirió a los medios que, de conformidad con lo dispuesto por Maduro y continuado por la presidenta interina, Delcy Rodríguez, el proceso de revisión de causas continuará. Reiteró asimismo que quienes estén implicados en delitos graves como "homicidio", "narcotráfico" o "pedofilia", no son candidatos para recibir medidas sustitutivas de libertad.

"Nosotros hemos insistido: aquí no hay presos políticos. Aquí hay gente que cometió delitos y se están revisando [sus casos]. Nosotros no tenemos nada que ocultar, absolutamente nada […], al contrario. Y esto no tiene nada que ver con presiones de ninguna naturaleza. No, para nada", sostuvo

El dirigente socialista insistió en que las revisiones solicitadas por Maduro y Rodríguez se están haciendo "por la convivencia y la paz" de la nación latinoamericana, de conformidad con lo que ha sido el proceder histórico de la Revolución bolivariana, que ha apostado por el diálogo y los llamados a la unión nacional, aun en medio de circunstancias difíciles como golpes de Estado, atentados con propósitos magnicidas y un intento de invasión paramilitar.  

"Cada quien que asuma su responsabilidad, es lo lógico. Y las decisiones, de manera responsable, las toma el Gobierno nacional. Repito: no tiene nada que ver con las mal llamadas ONG, que son en su mayoría centros de extorsión y de chantaje a los familiares de los detenidos", cerró