Un presidente latinoamericano viajará a China por una semana: ¿qué incluye la agenda?

Las exportaciones del país sureño registraron en 2025 su nivel más alto de la última década, con el gigante asiático como principal socio comercial.

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, viajará el próximo fin de semana a China en visita oficial de Estado, durante la cual sostendrá una reunión con el mandatario chino, Xi Jinping.

La visita se da por invitación del país asiático. El mandatario uruguayo estará en China durante la primera semana de febrero, del 1 al 7, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, citado por la agencia estatal Xinhua.

Por su parte, la televisora uruguaya VTV detalló que Orsi cumplirá con una agenda política y comercial que se desarrollará en Pekín y Shanghái. Tiene previsto partir de Montevideo hacia el Asia el jueves a la 1:00 de la tarde, con una escala de un día en Madrid, España.

Orsi estará acompañado por una comitiva de aproximadamente 80 personas, entre autoridades del Poder Ejecutivo, representantes del sector privado y delegados sindicales, con la atención centrada en la promoción comercial y búsqueda de inversiones.

Además del encuentro bilateral con Xi, considerado clave para robustecer la relación entre Montevideo y Pekín, la agenda incluye visitas al Museo del Partido Comunista, la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida y el puerto de Shanghái.

De igual manera, Orsi tiene previsto visitar el centro de innovación de Huawei y la Universidad de Estudios Extranjeros en Pekín, donde en 2013 el expresidente uruguayo José Mujica plantó un árbol como gesto de amistad con el pueblo chino, retomando así un hito de la diplomacia uruguaya reciente.

"Esperamos y creemos que, bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado, esta visita jugará un papel positivo en la promoción del desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y Uruguay", dijo ese lunes Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, citado por medios.

China es actualmente el principal destino de las exportaciones de Uruguay. Pekín compra grandes volúmenes de carne de res, soja, productos lácteos y celulosa. Esta relación comercial ha logrado que Montevideo obtenga cifras récord en cuanto a sus negocios en el extranjero. En 2025, las exportaciones uruguayas registraron su nivel más alto de la última década, con un total de 13.493 millones de dólares, resalta la prensa local.