Bessent sobre el apoyo de EE.UU. a Milei: "Terminamos ganando dinero"

El secretario estadounidense del Tesoro defendió el rescate financiero y aseguró que Washington obtuvo beneficios con el 'swap' que ayudó al Gobierno estabilizar los mercados argentinos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó este lunes que el apoyo financiero prestado por su país al Gobierno del presidente argentino Javier Milei permitió a la nación latinoamericana atravesar turbulencias de mercado y dejó ganancias para Washington.

En una entrevista con el canal Real American Voice (RAV), Bessent sostuvo que el respaldo fue impulsado directamente por el presidente Donald Trump, a quien atribuyó el liderazgo político de la operación. "Todo es realmente del presidente Trump. Él respaldó a Milei, que arrasó en las encuestas y tuvo una gran victoria", señaló en alusión al triunfo del mandatario en las elecciones legislativas del pasado octubre.

El funcionario explicó que Estados Unidos utilizó su capacidad financiera para intervenir en un contexto de inestabilidad. "Lo que pudimos hacer fue usar el balance de Estados Unidos para la política internacional y ayudar a un gran aliado como el presidente Milei a superar una turbulencia de mercado", afirmó.

"Creo que ha sido genial para todos. Creo que ha sido genial para la gente de Argentina", sostuvo.

"Perturbación de mercado"

En este contexto, acusó a sectores kirchneristas de intentar provocar disturbios financieros para influir en el escenario electoral. "Era muy claro que los kirchneristas trataban de generar una perturbación del mercado para afectar las elecciones", sostuvo, antes de remarcar: "Terminamos ganando dinero con la transacción".

Bessent agregó que el respaldo fortaleció la posición política de Milei, quien —según dijo— sumó nuevos votantes, especialmente jóvenes y de los sectores más pobres. A su juicio, el presidente argentino atraviesa un proceso de consolidación política y "está pasando de ser un gran candidato y pensador a convertirse en un político más maduro", con proyección a largo plazo.

El respaldo de Washington consistió en un 'swap' financiero entre Estados Unidos y Argentina por cerca de 20.000 millones de dólares, activado por la Administración Trump tras las legislativas de octubre de 2025, con el objetivo de aportar liquidez y contener tensiones en los mercados en un momento de alta volatilidad cambiaria. El mecanismo permitió al Gobierno de Milei acceder a dólares de corto plazo para estabilizar la situación financiera, en una operación que Washington presentó como apoyo estratégico a un aliado regional.