El presidente de Rusia, Vladímir Putin, toma parte este martes en la ceremonia de colocación de una corona floral ante el monumento a la Madre Patria, ubicado en el cementerio Piskarióvskoye, como parte de los actos conmemorativos del 82.º aniversario del levantamiento del bloqueo de Leningrado (actual ciudad de San Petersburgo), el asedio más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más largos en la historia de la humanidad. El bloqueo de la ciudad por parte de las tropas de la Alemania nazi se inició el 8 de septiembre de 1941 y duró hasta el 27 de enero de 1944.
El complejo se levantó en el lugar de las fosas comunes de habitantes del Leningrado sitiado y de soldados defensores de la urbe. En fechas conmemorativas —27 de enero, 8 de mayo, 22 de junio y 8 de septiembre— se celebran allí actos de colocación de coronas y flores, en los que el presidente, originario de San Petersburgo, suele participar de forma tradicional.
En las fosas comunes del cementerio reposan 420.000 habitantes de Leningrado muertos por hambre, frío, enfermedades, bombardeos y fuego de artillería, así como 70.000 soldados defensores de la ciudad. El memorial incluye, además, alrededor de 6.000 enterramientos militares individuales.
Durante el conflicto, las tropas soviéticas realizaron cuatro intentos fallidos de romper el sitio de Leningrado. Solo en enero de 1943, cuando las principales fuerzas alemanas estaban concentradas en Stalingrado, lo lograron gracias a la Operación Chispa. El 18 de enero de ese año, el Ejército Rojo logró abrir un corredor de 10 kilómetros de ancho, lo que permitió restablecer el abastecimiento de la ciudad.
La urbe fue liberada por completo el 27 de enero de 1944, cuando, tras dos semanas de feroces combates, el Ejército Rojo rompió el cerco nazi y logró que los alemanes se alejaran entre 60 y 100 kilómetros de la ciudad. Durante 872 días de asedio, perdieron la vida 632.000 personas, según los datos presentados en el juicio de Nuremberg, mientras que según otras estimaciones el número de muertos alcanzó a más de un millón. El 97 % de los habitantes que murieron fue por causa del hambre y solo 3 % bajo los bombardeos de las tropas alemanas.