El número de muertos vinculados a los ataques de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra supuestas narcolanchas se elevó a 126, incluidas aquellas dadas por desaparecidas en el mar, confirmó el lunes el mando militar estadounidense.
Según reportan medios locales, se indicó que 116 personas murieron en el acto en al menos 36 ataques realizados desde principios de septiembre del año pasado en el mar Caribe y el Pacífico oriental. Otras diez se consideran fallecidas después de que los equipos de búsqueda no encontraran supervivientes tras distintos bombardeos.
Ocho de los desaparecidos se arrojaron al agua el 30 de diciembre, cuando fuerzas estadounidenses atacaron tres embarcaciones acusadas de transportar drogas. Los otros dos muertos viajaban en lanchas alcanzadas el 27 de octubre y el pasado viernes.
El mandatario estadounidense ha sostenido que los ataques son una escalada necesaria para frenar el flujo de drogas, aunque su Gobierno no ha aportado pruebas que respalden la versión de que las víctimas eran "narcoterroristas". La campaña comenzó en paralelo a un amplio despliegue militar en la región que culminó con el secuestro a principios de enero del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ahora procesado por narcotráfico en Estados Unidos.
