Los países europeos no solamente pueden, sino que deben hacerse cargo de su propia seguridad, respondió este martes el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, a las palabras del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, de que Europa es incapaz de protegerse a sí misma sin la ayuda de EE.UU., la presencia de sus fuerzas y el aporte de sus tecnologías militares.
Reaccionando a las declaraciones del jefe de la Alianza Atlántica de que Estados Unidos y países europeos se necesitan mutuamente, expresó no estar de acuerdo con sus palabras. "No, estimado Mark Rutte. Los europeos pueden y deben hacerse cargo de su propia seguridad. Incluso Estados Unidos está de acuerdo con ello. Ese es el pilar europeo de la OTAN", resaltó Barrot.
Este lunes, al intervenir en una reunión con las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Rutte volvió a plantear la cuestión de si la Unión Europea (UE) es capaz de defenderse con sus propias fuerzas. "¿Y si alguien piensa aquí, de nuevo, que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin Estados Unidos? Que siga soñando. No pueden. No podemos", aseveró.
Asimismo, hizo hincapié en que Estados Unidos también necesita a Europa y la OTAN para su propia seguridad. "Necesitan un Ártico seguro, necesitan un Euroatlántico seguro y también necesitan una Europa segura. Por lo tanto, Estados Unidos tiene tanto interés en la OTAN como Canadá y los aliados europeos de la OTAN", señaló el jefe de la alianza.
Los comentarios de Rutte tienen lugar en medio de tensiones entre Europa y EE.UU. por la intención del presidente norteamericano Donald Trump de tomar bajo control Groenlandia citando una supuesta amenaza a la seguridad procedente de Rusia y China. Las pretensiones sobre ese territorio autónomo danés suscitaron protestas de tanto Nuuk como Copenhague, así como la oposición de otros aliados europeos dentro del bloque militar.