Los lazos "colapsarán": qué prepara Japón ante un posible ataque a tropas de EE.UU. en Taiwán

En medio de la escalada de fricciones con China, la primera ministra japonesa hace hincapié en sus comentarios sobre el posible escenario de emergencia en la isla.

Los lazos entre Japón y Estados Unidos "colapsarán" si Tokio no actúa en caso de que fuerzas estadounidenses sean atacadas durante operaciones conjuntas en un conflicto en Taiwán, advirtió la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, este lunes en un programa de televisión citado por el South China Morning Post.

Takaichi aseveró que, ante un escenario grave en Taiwán, Japón debería participar en operaciones para rescatar a ciudadanos japoneses y estadounidenses que estén en la isla. También afirmó que, si las tropas estadounidenses fueran atacadas y Tokio "no hiciera nada y simplemente huyera", la alianza bilateral se derrumbaría. No obstante, matizó que cualquier respuesta se mantendría "estrictamente dentro de los límites de la ley".

Disputa creciente entre Tokio y Pekín

Estas afirmaciones tuvieron lugar el lunes por la noche durante una emisión televisiva nacional, cuando la oposición le exigió a la primera ministra que aclarara o retirara los comentarios realizados en noviembre sobre un posible escenario de emergencia en Taiwán, que ya habían provocado un fuerte deterioro de las relaciones con Pekín.