Asfura asume la presidencia de Honduras tras su controvertida proclamación

Las múltiples acusaciones de "fraude" y el apoyo directo del presidente de EE.UU., Donald Trump, marcaron su llegada al poder.

Nasry Asfura, conocido como 'Tito' o 'Papi a la orden', asumió oficialmente la presidencia de Honduras este martes para una legislatura que durará cuatro años, hasta 2030.

La ceremonia de investidura se celebró en el Congreso Nacional, en la capital, Tegucigalpa, con un acto protocolario que se realizó desde las 9:00 de la mañana (local). El mandatario electo recibió la banda presidencial y juró el cargo ante el presidente del Congreso, Tomás Zambrano.

En sus primeras palabras, juró "cumplir la Constitución, las leyes, como lo dicen los sagrados mandamientos" de la Iglesia católica. "Honduras, para servirte estamos", exclamó. Luego, en medio de aplausos, algunos legisladores gritaron "papi, papi, papi".

Al inicio de su discurso inaugural, Asfura destacó el "firme papel en la defensa de la democracia" de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, Cossette Alejandra López-Osorio Aguilar y Carlos Cardona, quienes lo declararon ganador de los polémicos comicios.

"Los hondureños queremos paz y prosperidad (…) una familia dividida, no avanza", subrayó antes de dirigirse a los 256 diputados del Parlamento. "Les suplico que me apoyen las leyes que necesitamos para generar este cambio, se los pido por Honduras", instó.

Contrario a lo que se esperaba, el nuevo presidente no anunció su gabinete, en su breve discurso animó a sus bases. "Honduras, no te voy a fallar, ¡vamos a estar bien! Dios los bendiga a ustedes, a sus familias, Dios bendiga a Honduras", cerró.

Posteriormente, Asfura firmó sus primeros decretos, entre los que sobresale uno para vender el avión presidencial. Se espera que en las próximas horas sea enviado para su ulterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Proceso electoral bajo tensión

La toma de posesión llega tras un proceso electoral marcado por la tensión. Las protestas en las calles por el presunto "fraude" en el escrutinio, el contundente apoyo que recibió del presidente de EE.UU., Donald Trump; y el retraso de un mes en la proclamación de los resultados fueron parte del hervidero.

Tanto la candidata oficialista, Rixi Moncada, como el Gobierno saliente de Xiomara Castro y el candidato conservador, Salvador Nasralla, rechazaron los resultados oficiales, expandiendo la sombra del fraude electoral.

El lento escrutinio de votos tras los comicios del pasado 30 de noviembre, interrumpido reiteradamente por supuestos fallos técnicos, complicó un proceso que se auguraba complejo desde la etapa de las campañas.

Tanto Asfura como Nasralla mantuvieron un reñido pulso en encuestas, que les daban un empate técnico. Los datos preliminares de los comicios demostraron que el margen entre ambos era ajustado.

La proclamación oficial del ganador de las elecciones llegó el 24 de diciembre. Durante las semanas previas, el CNE mostró una directiva fragmentada, con una consejera presidenta refugiada en la embajada de Francia por una supuesta orden de captura en su contra.

La irrupción de Trump

A escasos días de las elecciones, Trump irrumpió en la campaña, asegurando que la ayuda estadounidense estaba vinculada a que Asfura ganara los comicios.

Casi a la vez, el mandatario estadounidense anunció el indulto al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien se encontraba desde 2024 cumpliendo una condena de 45 años de prisión por delitos vinculados con el narcotráfico. Perteneciente a la misma formación política que Asfura, salió de prisión inmediatamente después de la celebración de los comicios.

En ese escenario, el gobernante Partido Libre no aceptó los resultados, tras las denuncias de presunto fraude y la condena a la abierta injerencia estadounidense. Finalmente, Castro ordenó el traspaso de mandato.

Luego de ese controvertido proceso electoral, Asfura ha optado por toma de posesión en el Congreso sin la presencia de jefes de Estado de otras naciones, al contrario de la práctica de sus antecesores.

Asfura logró la Presidencia con el 40,26 % de los votos. Es un empresario de la construcción de origen palestino, que contaba con experiencia política en el campo municipal.