El enviado especial de la Presidencia de Rusia para la inversión extranjera y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, acusó a los líderes de la Unión Europea (UE) de basar sus declaraciones en información falsa y de reaccionar con hostilidad cuando son señalados por ello.
"Ellos basan su opinión en mentiras y difunden mentiras. Y odian que los pillen en eso y les encanta negarlo todo", escribió Dmítriev en su cuenta de X. Con estas palabras comentó la intervención del presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en un panel del Foro Económico Mundial de Davos la semana pasada.
Durante el debate, Stubb respondió afirmativamente a la pregunta sobre si Europa puede defenderse por sí misma: "Mi respuesta es: inequívocamente, sí". Una periodista le repreguntó entonces si se refería a actuar "sin los estadounidenses", a lo que el mandatario confirmó su afirmación, explicando que la región, y en particular Finlandia, está bien posicionada para la autodefensa.
No obstante, unos diez minutos después, la periodista le recordó esa declaración: "Usted dijo antes que Europa puede defenderse sin los estadounidenses". Stubb la interrumpió replicando: "No exactamente mis palabras, eso no es una cita", lo que provocó risas entre los presentes.
La interlocutora respondió con suavidad y sugirió consultar el acta del debate. "Adoro a los periodistas", comentó el presidente finlandés, también sonriendo.


