El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, declaró este martes que Pekín apoya a Caracas en la defensa de su soberanía, dignidad y derechos legítimos, y está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para "defender con firmeza" la Carta de las Naciones Unidas.
El vocero respondió a una pregunta de un periodista sobre el bombardeo estadounidense del pasado 3 de enero contra Fuerzas Armadas, civiles e infraestructura de Venezuela, que habría causado la muerte de centenares de personas y derivado en la invasión del país y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, de acuerdo con la formulación del reportero.
Violación grave del derecho internacional
El portavoz denunció que EE.UU. había utilizado la fuerza contra un Estado soberano y "tomado por la fuerza el control del presidente de un país", lo que describió como un "comportamiento intimidatorio" y un acto que viola gravemente el derecho internacional e infringe la soberanía de Venezuela.
Guo condenó el uso de la fuerza por parte de Washington y aseguró que Pekín está dispuesto a mantener la línea de base de la ética internacional y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales.
- Anteriormente, Pekín ya había condenado la operación militar estadounidense, advirtiendo que amenazaba la paz regional e instando a Washington a detener tales acciones.
- "China está profundamente consternada y condena enérgicamente el descarado uso de la fuerza por parte de EE.UU. contra un Estado soberano y la acción emprendida contra su presidente", publicó en X la cuenta de los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.