Rusia va a encargarse en los próximos años de lanzar una serie de versiones modernizadas de cohetes espaciales, así lo reveló Dmitri Baránov, subdirector general de la agencia espacial rusa Roscosmos para proyectos de cohetes, durante las Lecturas Académicas Conmemorativas Serguéi Koroliov sobre Cosmonáutica que se celebran en Moscú entre el 27 y el 30 de enero.
Rokot-M
El primer lanzamiento del cohete ligero Rokot-M modernizado está previsto para el 2026 y se realizará desde el Cosmódromo de Plesetsk, ubicado en la provincia de Arjánguelsk, en el norte de Rusia.

Reconvertido en cohete-portador a partir del misil balístico RS-18 (SS-19 Stiletto por la OTAN), contará con el bloque de aceleración Briz-KM-2 y será capaz de poner en órbita hasta 1,95 toneladas de carga útil.
Baránov precisó que el sistema de control de los nuevos cohetes, de fabricación ucraniana, será reemplazado por un diseño ruso desarrollado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica de Moscú.
Start-1M
Además, también está previsto para este año el lanzamiento del cohete Start-1M desde el Cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente ruso.
A igual que Rokot-M, este cohete se ha desarrollado a partir de un misil balístico. Esta vez se trata de un misil intercontinental Topol. Los RS-12M Topol, desarrollados por la URSS en plena Guerra Fría, ya están siendo reemplazados gradualmente con los modernos RS-24 Yars, y pueden ser lanzados desde plataformas móviles.
Cohete ligero Angará-1.2M
Rusia está trabajando en una versión modernizada del cohete ligero Angará-1.2, cuyo primer lanzamiento se espera para después de 2035, anunció Baránov.
Se especifica que la masa de carga útil que el nuevo cohete podrá transportar en órbita se determinará en función de los resultados del diseño.
El Angará-1.2 básico puede transportar 3,5 toneladas a la órbita baja terrestre. Es el menor de los cohetes de la familia Angará, que incluye portadores medianos y pesados.
El cohete ultraligero Irkut
El primer lanzamiento del cohete ultraligero Irkut será posible después de 2030, desde el cosmódromo de Plesetsk, precisó Baránov.
El nuevo vehículo de lanzamiento podrá enviar hasta 780 kilogramos de carga útil a la órbita terrestre baja.




