Arabia Saudita ha suspendido la construcción prevista del Mukaab, un colosal rascacielos con forma de cubo en el centro de Riad, mientras reevalúa la financiación y la viabilidad del proyecto, informó este martes la agencia Reuters citando a cuatro personas familiarizadas con el asunto.
El diseño del Mukaab contemplaba un cubo metálico de 400 x 400 metros que contendría una cúpula con una pantalla impulsada por inteligencia artificial —la más grande del mundo—, y desde la cual los visitantes podrían observar una estructura aterrazada de más de 300 metros de altura en su interior.
El país está trasladando sus inversiones desde proyectos futuristas hacia iniciativas consideradas más urgentes y potencialmente rentables. Según las fuentes, las prioridades ahora incluyen la infraestructura para la Expo Mundial 2030 y el Mundial de Fútbol 2034, la extensa zona cultural de uso mixto Diriyah —valorada en 60.000 millones de dólares— y el megaproyecto turístico Qiddiya.
Este reposicionamiento también refleja la creciente presión fiscal, ya que los precios del petróleo se mantienen muy por debajo de los niveles necesarios para financiar la ambiciosa agenda de transformación del reino.
El futuro del proyecto Mukaab es ahora incierto. Los trabajos están suspendidos, más allá de la excavación de tierra y la instalación de pilotes, señalaron las fuentes. No obstante, el desarrollo de los inmuebles circundantes continuará, añadieron.


