Ajustan el Reloj del Juicio Final a "lo más cerca de la medianoche que el mundo ha estado jamás"

El Boletín de Científicos Atómicos determinó que "la humanidad no ha avanzado lo suficiente en lo que respecta al riesgo existencial que nos amenaza a todos".

El Boletín de los Científicos Atómicos anunció este martes que las manecillas del denominado Reloj del Juicio Final se encuentran ahora a tan solo 85 segundos de la medianoche, que simboliza el momento del apocalipsis.

Esta nueva actualización representa "la hora más cercana a la medianoche a la que ha estado el mundo jamás", declaró Alexandra Bell, presidente y directora ejecutiva del boletín. El año pasado, el reloj se situó89 segundos.

"La junta científica y de seguridad del boletín ha determinado que la humanidad no ha avanzado lo suficiente en lo que respecta al riesgo existencial que nos amenaza a todos. Por lo tanto, adelantamos el reloj", explicó Bell.

Asimismo, subrayó que el riesgo al que el mundo se enfrenta por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas "es cada vez mayor", advirtiendo que el tiempo para detener la destrucción del mundo "se está acabando".  

Por su parte, Daniel Holz, presidente del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín, expresó su preocupación por las amenazas que supone la integración no regulada de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas militares y su posible uno indebido para contribuir a la creación de amenazas biológicas, así como a la difusión de desinformación a nivel global.

Indicador de la vulnerabilidad

El proyecto del Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 por un grupo de físicos de la Universidad de Chicago (EE.UU.), que en la portada de su Boletín de Científicos Atómicos empezaron a publicar la imagen de un reloj que se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del mundo, reflejando el grado de amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global. Cuando apareció por primera vez, sus manecillas estaban a 7 minutos de la medianoche.

Ya en 1953, después de que EE.UU. y la URSS probaran sus artefactos termonucleares, el Reloj del Juicio Final marcó las 23:58, hora a la que volvió en 2018 y 2019. El año más tranquilo fue 1991, cuando las manecillas marcaron 17 minutos hasta el momento de un posible cataclismo nuclear. 

La decisión acerca de cómo mover las manecillas es tomada por la junta del Boletín de Científicos Atómicos junto con expertos invitados, entre los que se incluyen varios premios Nobel.