Comando Sur invertirá 11 millones de dólares para "fortalecer" las fuerzas de un país suramericano

Una alta autoridad estadounidense lo nombró "uno de los aliados de EE.UU. más importantes" en el planeta.

El Comando Sur de los EE.UU. invertirá aproximadamente 11 millones de dólares durante los próximos cinco años para "fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas especiales paraguayas y la lucha conjunta contra organizaciones criminales y terroristas".

En un acto reciente de entrega de materiales, armamentos y equipos especializados donados por los EE.UU. al Paraguay, el presidente paraguayo, Santiago Peña, saludó este tipo de acciones como un paso destinado a profundizar la articulación entre aliados y socios estratégicos.

Ya entregaron 50 fusiles, 100 pistolas y 100 dispositivos de visión nocturna, con una inversión superior a 700.000 dólares, que "permitirá elevar el nivel de preparación y respuesta ante amenazas complejas", informó la Presidencia paraguaya el 23 de enero pasado.

"Paraguay es uno de los aliados de EE.UU. más importantes, no solamente en América Latina, sino en todo el mundo", subrayó el encargado de Negocios de la Embajada de los EE.UU. en Paraguay, Robert Alter, tras detallar los alcances de su relación.

Con el Estatuto de las Fuerzas Armadas (SOFA, por su sigla en inglés) habrá una "coordinación más fluida y eficaz entre las fuerzas, con impacto directo en la cooperación para enfrentar desafíos compartidos en materia de seguridad", precisó la Presidencia paraguaya.

De hecho, en el acto el comandante de las Fuerzas Militares del Paraguay, general César Moreno Ladaira, informó que el mes próximo estará en Washington para participar en la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental.

"Agradezco al encargado de Negocios, Robert Alter, por reafirmar que Paraguay es un aliado prioritario en el mundo. Con el acuerdo SOFA y una inversión para los próximos 5 años, seguimos fortaleciendo nuestra soberanía para proteger el futuro de todos los paraguayos", dijo Peña.