China está abierta a los japoneses que quieran visitar el país y ver sus pandas gigantes, según afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, comentando la repatriación de los dos últimos animales que se encontraron en Japón.
"Según el acuerdo relevante entre China y Japón, los pandas gigantes Xiao Xiao y Lei Lei que vivían en Japón han partido hoy hacia China. Como siempre, damos la bienvenida al pueblo japonés a China para ver pandas gigantes", respondió el vocero en una rueda de prensa a una pregunta sobre el papel de los animales en las relaciones bilaterales.
Miles de personas acudieron el pasado domingo al Zoológico de Ueno en Tokio para ver por última vez a los únicos pandas que quedan en Japón, dos días antes de que los enviaran a China. Algunos de los visitantes e incluso al menos una vigilante no pudieron contener lágrimas por la despedida. Escenas semejantes se observaron este martes cuando el camión con los pandas partió hacia un aeropuerto capitalino.
Panda diplomacy is one of the most visible symbols of China’s soft power. After China requested the return of the pandas from Japan, people gathered at Tokyo Zoo to say goodbye. Soft power sometimes works not through agreements, but through emotions. pic.twitter.com/5MwT9GjDii
— Ahmet Akalın (@GucYumusak) January 27, 2026
Las perspectivas de un nuevo acuerdo de pandas siguen siendo inciertas en medio del deterioro de las relaciones bilaterales.
China ha utilizado durante mucho tiempo a estos mamíferos como una herramienta de acercamiento y buena voluntad hacia otras naciones en lo que ha bautizado como su "diplomacia del panda".
Tras su partida, no habrá pandas en Japón por primera vez desde que llegaron dos en 1972 para conmemorar la normalización de las relaciones diplomáticas entre Tokio y Pekín.
“晓晓”“蕾蕾”启程回家,日本民众落泪Japanese fans bid farewell to the country's last two giant #pandas. The twin pandas were transported by truck from the zoo to Narita Airport, where they are scheduled to board a flight back to China on the evening of Jan. 27, potentially… pic.twitter.com/W78crIkvry
— Beijing Daily (@DailyBeijing) January 27, 2026

