El presidente de EE.UU., Donald Trump, destacó este martes que su administración tiene "una presencia muy sólida en Venezuela", como resultado de los masivos bombardeos perpetrados el pasado 3 de enero contra el país suramericano, acción militar del Pentágono que dejó más de 100 víctimas mortales y concluyó con el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a su esposa, la diputada Cilia Flores.
"Tenemos una presencia muy sólida en Venezuela, y vamos a conseguir mucho dinero para Venezuela porque Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo", resaltó Trump en declaraciones a la prensa desde Iowa.
El mandatario estadounidense señaló que a pesar que EE.UU. tuvo "un momento muy fuerte con Venezuela hace un par de semanas", en referencia a la invasión militar armada contra la nación suramericana, ahora su administración está "trabajando maravillosamente" con Caracas.
"Estamos trabajando maravillosamente con Venezuela. Te aseguro que ahora les va a ir mejor que nunca antes. Además, vamos a ganar mucho dinero para ellos y mucho dinero para nuestro país", expresó Trump.
El líder republicano también reiteró que actualmente su Gobierno tiene "una muy buena relación con los líderes de Venezuela" y recalcó que ese "excelente" vínculo, como lo ha dicho antes en referencia a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y demás autoridades de Caracas, se mantendrá.
Cuando le preguntaron sobre sus planes en Venezuela, Trump cuestionó a los periodistas que mejor por qué no le preguntaban sobre Cuba. "No veo a nadie interesado en Cuba en esta sala", dijo el mandatario, quien luego adelantó que el Gobierno cubano "va a fracasar pronto" porque ya no tiene acceso "al dinero de Venezuela" ni a su "petróleo".
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.