La ministra de Empresas, Comercio, Recursos Minerales, Justicia e Igualdad de Género de Groenlandia, Naaja Nathanielsen, afirmó que, hasta donde ella sabe, ni Groenlandia ni Dinamarca tendrían "ningún problema" con que la OTAN establezca una misión permanente en la isla para reforzar la seguridad en el Ártico.
"Creemos que sería una buena solución", dijo en una entrevista para USA TODAY. Sin embargo, reiteró que "ceder soberanía no está sobre la mesa por ahora" para el territorio ártico autónomo danés.
En ese orden, reiteró que las pretensiones del presidente estadounidense, Donald Trump, de convertir en territorio soberano estadounidense las bases militares de EE.UU. en la isla implican cruzar una "línea roja".
La ministra reconoció que las amenazas de Washington han generado una profunda ansiedad entre la población groenlandesa y advirtió que ese temor no desaparecerá pronto, ante la posibilidad de que el mandatario cambie nuevamente de táctica o de postura.
"Nuestra misión como políticos y miembros del Gabinete es intentar reconducir la situación y determinar, mediante el diálogo, cómo abordar esto", explicó. En ese sentido, destacó que aún necesitan "entender cuáles y dónde están los problemas que ve Estados Unidos".
Sus declaraciones llegan después que Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hablaran de un marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Ártico, anunciado durante el Foro Económico Mundial de Davos.
De manera similar se pronunció la semana pasada el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, quien se mostró dispuesto a ir más lejos en el reforzamiento de la defensa de la isla ártica, incluyendo la posible creación de una misión permanente de la OTAN. "Estamos listos para discutir más. También estamos listos para hacer más, y hacerlo de forma más permanente", dijo a la prensa en Nuuk.
No obstante, subrayó que "la soberanía es una línea roja". "Nuestra integridad, nuestras fronteras y el derecho internacional son definitivamente una línea roja que no queremos que nadie cruce", explicó.
- Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia, por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO