Francia prohibirá a sus funcionarios utilizar plataformas estadounidenses como Google Meet, Zoom y Microsoft Teams en sus videoconferencias, y los obligará a migrar a una solución nacional, informó un portavoz a Politico. La medida forma parte de un esfuerzo más amplio por trasladar la actividad del Estado a tecnologías desarrolladas en el país.
La oficina del primer ministro ha preparado una circular que exigirá a los empleados públicos usar Visio, un software de videoconferencias que funciona sobre infraestructura de la empresa francesa Outscale. El aviso se publicará "en los próximos días", según indicó un portavoz de Dinum, empresa diseñadora de Visio.
La decisión sigue al anuncio del ministro para la Reforma del Estado, David Amiel, de que Francia aspira a tener plenamente implantada una plataforma nacional de videoconferencias para 2027. El verano pasado, el Gobierno ya había ordenado a los funcionarios abandonar WhatsApp, perteneciente a Meta*, y Telegram, y pasarse a Tchap, un servicio de mensajería creado específicamente para la administración francesa.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.
