Noboa, sobre los aranceles a Colombia: "No es un ataque a un país hermano"

"La ciudadanía exige acción y estamos actuando", aseveró el mandatario ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se ha pronunciado acerca del arancel del 30 % que su país impuso recientemente a los productos importados de Colombia.

"No es un ataque a un país hermano. Cumplimos la promesa de devolver la paz. Hay hechos concretos: muchos criminales del narcotráfico tienen pasaporte colombiano. Debemos enfrentar juntos al crimen organizado con firmeza", declaró durante una entrevista concedida el martes al diario Metro en su despacho del Palacio de Carondelet, en Quito.

A la pregunta de por qué era necesaria tal medida, contestó que porque no pueden seguir esperando, detallando que el abandono de la frontera permitió la expansión del narcotráfico, al tiempo que argumentó que se alinea con la política de seguridad nacional para fortalecer la frontera. "La ciudadanía exige acción y estamos actuando", continuó.

Cuando se le preguntó sobre la suspensión temporal de la venta de energía por parte de Bogotá a su nación, Noboa afirmó que, en 2017, Ecuador vendió energía a Colombia a precios bajos y actualmente Colombia les vende a un costo mayor "Aun así, garantizamos un suministro eléctrico confiable, continuo y seguro, priorizando la estabilidad del sistema y la tranquilidad ciudadana", concluyó el mandatario.