Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. "no son bienvenidos" en Milán, declaró el alcalde de la ciudad italiana, Giuseppe Sala, en una entrevista con RTL.
Su declaración surgió después de que trascendiera la información de que agentes del ICE apoyarían la seguridad del vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, y del secretario de Estado, Marco Rubio, mientras asisten a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán del 6 al 22 de febrero en Milán-Cortina d'Ampezzo.
"Decirle 'no' a Trump"
Sala rechazó los comentarios del ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, quien el pasado fin de semana describió la posible presencia de los agentes del ICE como una "práctica habitual". "Yo, como italiano, antes incluso que como primer ciudadano milanés, no me siento protegido por el ministro Matteo Piantedosi que dice 'Bueno, si alguna vez tuviera que venir el ICE, ¿qué problema hay?'", denunció el alcalde.
"El problema sí existe: esta es una milicia que mata", aseveró.
"¿Por una vez podríamos decirle 'no' a [Donald] Trump?", cuestionó Sala. Asimismo, señaló que "estos agentes no deben venir a Italia porque no dan garantías de estar alineados" con la manera de las autoridades locales de gestionar la seguridad.
En otras declaraciones a la prensa, el alcalde describió al ICE como "un cuerpo de policía que actúa en la total ilegalidad, aparte de que mata". Explicó que tal ilegalidad "significa entrar en casa de ciudadanos libres sin orden judicial, y la orden se la firman ellos mismos".
"Son totalmente incompatibles con nuestras formas de gestionar la seguridad. […] Espero firmemente que no crucen las fronteras italianas", concluyó.
- Este lunes, Piantedosi aseguró que el ICE no iba a operar en el país. "El orden y la seguridad pública en el territorio italiano los garantiza el Estado italiano", dijo, agregando que se generó una "polémica basada en nada". Además, indicó que las "metodologías" empleadas por el ICE no coinciden con el "bagaje profesional y cultural en la gestión del orden y la seguridad" de Italia.
- No obstante, la noche del lunes, fuentes de la Embajada de EE.UU. en Italia confirmaron la futura llegada de agentes del ICE a los JJ.OO.
- Desde el propio ICE declararon que sus agentes servirán de "apoyo al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE.UU. y al país anfitrión para evaluar y mitigar los riesgos de las organizaciones criminales transnacionales". Aclararon también que "todas las operaciones de seguridad se mantienen bajo la autoridad italiana".
- La polémica en torno a la actuación del ICE en EE.UU. se intensificó a partir del 7 de enero, cuando un agente asesinó a la estadounidense Renee Nicole Good, de 37 años, durante un operativo en Mineápolis. Desde entonces se profundizaron las manifestaciones, lo que derivó en otra muerte, la de Alex Jeffrey Pretti, durante una redada para localizar a un inmigrante indocumentado.