Las autoridades de Irán han ejecutado a un hombre condenado por colaborar con servicios secretos de Israel, según informa la agencia estatal IRNA.
Hamidreza Sabet Esmaeilpour, arrestado en mayo de 2025, fue declarado culpable de espionaje y colaboración con el servicio de inteligencia Mossad mediante la comunicación con un oficial y la entrega de documentos e información clasificada.
La sentencia de muerte fue ejecutada tras confirmarse su condena en la Corte Suprema y siguiendo los procedimientos legales. El acusado admitió los cargos presentados en su contra.
En el curso de la investigación se estableció también que el hombre había realizado tareas encargadas por su supervisor, incluyendo la compra de equipos requeridos, el traslado de vehículos cargados de explosivos a las provincias de Isfahán y Lorestán para allanar el camino a actos de sabotaje contra instalaciones de misiles del Ministerio de Defensa, en el marco de una operación israelí frustrada en 2022.
El condenado también había convertido criptomonedas a través de una casa de cambio y depositado ciertas cantidades en la cuenta de uno de sus familiares.
Se indica que, luego de su arresto, se mantuvieron sus contactos con el agente del Mossad, lo que llevó al descubrimiento de varias operaciones de sabotaje organizadas por Israel.


