La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, advirtió este miércoles que la defensa europea tiene que "adaptarse a las nuevas realidades" para poder sobrevivir en un entorno marcado por el auge de la política de poder y la creciente incertidumbre sobre el compromiso de Estados Unidos.
Durante su discurso en la Conferencia Anual de la Agencia Europea de Defensa, la jefa de la diplomacia europea defendió la necesidad de reforzar un pilar europeo de defensa dentro de la OTAN y de profundizar las alianzas del bloque.
Aludiendo a las tensiones políticas que han limitado la cooperación, Kallas insistió en que, "especialmente ahora que EE.UU. dirige su mirada al exterior y más allá de Europa, la OTAN debe volverse más europea para mantener su fuerza". "Y para ello, Europa debe actuar", sentenció.
"Seamos claros: queremos lazos transatlánticos fuertes. EE.UU. seguirá siendo socio y aliado de Europa. Pero Europa necesita adaptarse a las nuevas realidades. Europa ya no es el principal centro de gravedad de Washington", subrayó Kallas, agregando que este cambio lleva tiempo en marcha, por lo que no es algo temporal, sino "estructural". "Significa que Europa debe intensificar sus esfuerzos: ninguna gran potencia en la historia ha externalizado su supervivencia y ha sobrevivido", enfatizó.
"Nuevas realidades"
Asimismo, reclamó sincronizar esfuerzos con la OTAN para asegurar que las iniciativas de seguridad y defensa de la UE sigan siendo "complementarias", al tiempo que pidió a la alianza compartir mejor sus necesidades y objetivos: "Cuanta más información proporcione la OTAN, mejor podremos alinearnos".
Kallas sostuvo que los 23 países que pertenecen tanto a la UE como a la Alianza Atlántica tienen una "responsabilidad especial" para garantizar la coherencia entre ambas estructuras y demostrar "cómo un pilar europeo distinto aporta valor mediante un mayor reparto de cargas y una mayor fuerza militar" en el continente.
Más allá de la OTAN, destacó que las asociaciones bilaterales de la UE se han convertido en "una herramienta valiosa no solo en materia de seguridad y defensa, sino también en cuestiones más amplias de política exterior".
- El pedido de que la UE tenga sus propias capacidades militares ha sido criticado por algunos en Europa, incluido el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien este lunes dijo a europarlamentarios en Bruselas que Europa debe "seguir soñando" si cree que puede defenderse sin la ayuda de Estados Unidos.