Ruanda interpuso una demanda contra Reino Unido por 50 millones de libras (equivalente a 69 millones de dólares) por cancelar un controvertido acuerdo de deportación de migrantes.
La reclamación de Ruanda fue introducida ante el Tribunal Permanente de Arbitraje, con sede en los Países Bajos.
El país africano alega que el Gobierno británico no rescindió el acuerdo, aunque canceló las deportaciones. Por ese motivo, ahora pide la restitución de esa suma más una compensación, informa The Telegraph.
¿Qué estipula el acuerdo?
El pacto fue firmado por ambos países en 2022, durante el Gobierno del entonces primer ministro británico Boris Johnson. El acuerdo preveía que Ruanda podría recibir a los migrantes indocumentados que llegaran al Reino Unido en pequeñas embarcaciones.
Se trataba de una política que tenía el objetivo de desincentivar la migración irregular, por lo que el anterior Gobierno conservador invirtió en ella alrededor de 700 millones de libras (unos 965 millones de dólares), antes de perder las elecciones en 2024.
El acuerdo pasó por vicisitudes legales. Así, en noviembre de 2023, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que el convenio era ilegal, según el derecho internacional, ya que existía el riesgo de que las personas deportadas a Ruanda pudieran ser enviadas a un tercer país donde no se les garantizara el respeto pleno a sus derechos humanos.
Sin embargo, el actual primer ministro Keir Starmer desechó el acuerdo de asilo, como una de sus primeras medidas tras llegar al cargo, en julio de 2024.
Solo cuatro migrantes deportados
Desde que se firmó el acuerdo, el Reino Unido solo ha enviado a cuatro migrantes a centros de detención en Ruanda, todos ellos de manera voluntaria.
De hecho, Starmer descartó el acuerdo inmediatamente después de asumir el cargo, afirmando que estaba "muerto y enterrado", ya que no había logrado su objetivo de disuadir de la migración irregular.
Para ese momento, Londres ya había abonado a Ruanda 240 millones de libras (unos 330 millones de dólares).
Sin embargo, ahora el país africano reclama otros 50 millones de libras (69 millones de dólares) como compensación por que el país europeo no rescindiera formalmente el pacto.
"Ruanda lamenta haber tenido que presentar estas quejas ante un tribunal de arbitraje, pero, ante la intransigencia del Reino Unido en estos asuntos, no le quedó otra opción", declaró, por su parte, un asesor técnico del ministro de Justicia ruandés, Michael Butera, recoge Le Monde.
Llegadas irregulares
En 2025, Reino Unido registró 41.472 migrantes que llegaron de forma irregular cruzando el Canal de la Mancha, una cifra un 13 % superior a la del ejercicio anterior y un 41 % más elevada que en 2023.
La situación actual ha estado acompañada de duras críticas del Partido Conservador, propulsor del acuerdo con Ruanda, hacia la actual administración del Partido Laborista de Starmer.