Rusia: Nuestra solidaridad con el pueblo cubano y sus dirigentes es "inquebrantable"

Un posible bloqueo naval para cortar por completo el suministro de petróleo a la isla es observado con "profunda preocupación", según la portavoz de la Cancillería rusa.

Los supuestos planes de Estados Unidos para endurecer aún más el bloqueo contra Cuba son observados con "profunda preocupación" por Moscú, que reafirma su solidaridad con el pueblo de la isla y sus dirigentes, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, al señalar que el apoyo a la "Cuba hermana" es "inquebrantable".

Zajárova condenó los presuntos planes de un bloqueo naval para cortar por completo el suministro de petróleo a la isla y recordó el sufrimiento causado por casi 70 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. Añadió que Washington recurre a "todo tipo de artimañas" para endurecer las sanciones, como la inclusión de Cuba en la lista de "países patrocinadores del terrorismo".

Añadió que espera que las publicaciones sobre un posible bloqueo naval "no tengan fundamento" y defendió que el sentido común "debería prevalecer" en Washington. De lo contrario, advirtió, se trataría de "una nueva y grave violación del derecho internacional", ya que la legislación estadounidense se situaría por encima de las normas internacionales vigentes, atentando de forma "inhumana" contra la vida digna de los ciudadanos cubanos.

La portavoz de la Cancillería rusa vinculó esas informaciones con "el uso de la fuerza" por parte de Washington a comienzos de enero, cuando EE.UU. llevó a cabo el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, lo que Moscú considera una violación de los principios básicos del derecho internacional.

"Más aún, cuando los representantes de la Administración estadounidense han proferido en repetidas ocasiones amenazas contra Cuba, incluida su disposición a 'volar por los aires a todos los que están allí', y han presionado a La Habana para que acepte una especie de 'acuerdo'", recordó Zajárova.