Canciller de España aboga por un ejército europeo ante un mundo con más "depredadores"

"Hay en estos momentos un cambio de postulados y de visión sobre la seguridad euroatlántica por parte de uno de los principales aliados, que es los Estados Unidos", aseveró José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, considera que es necesario trabajar en un ejército europeo, dado que cada vez hay más "agresores y depredadores" en el mundo.

"Hay en estos momentos un cambio de postulados y de visión sobre la seguridad euroatlántica por parte de uno de los principales aliados, que es los Estados Unidos", declaró el canciller en una entrevista concedida este miércoles a Catalunya Ràdio, al ser preguntado sobre cómo ve el futuro de la OTAN. "En estos momentos Estados Unidos mantiene otros postulados [...] nos están solicitando que nos ocupemos mucho más de nuestra seguridad", añadió.

Esto ocurre en un momento en el que muchos países, incluidas algunas potencias militares, "han vuelo a reintroducir, como si esto fuera el siglo XIX, la guerra y el uso y la amenaza de la fuerza como un instrumento más de la política exterior", manifestó.

Albares sostiene que, para garantizar el modelo de vida y los valores democráticos europeos, es necesario consolidar el mercado único y avanzar hacia la defensa de Europa y hacia un ejército europeo, lo que —a su juicio— garantizará la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, señaló que debe trabajarse para formalizar una integración de la industria de defensa, recordando que "la Europa de la defensa, el ejército europeo, la comunidad de defensa europea, está en los orígenes de la Unión Europea".

"Tenemos que hablar de soberanía europea [...] Hay un mundo cada vez mayor de agresores y depredadores. Y nosotros, no se trata de convertirnos en una nueva potencia asertiva, agresiva, sino de decirle a todo el mundo que ni la coerción comercial ni la coerción militar tiene lugar en Europa porque tenemos los medios de disuasión", continuó.

Afirmó que los europeos no deberían perder tanto tiempo comentando lo que decide el presidente de otro país, en alusión al mandatario de EE.UU., Donald Trump, y agregó que lo importante es qué van a hacer los europeos, de ahí su propuesta del ejército.

"Europa nunca ha sido y no tiene que ser una potencia agresiva. Pero tenemos la guerra a nuestras puertas [...] Tenemos presiones inaceptables en territorio de un Estado miembro de la Unión Europea, Groenlandia. Y, por lo tanto, nosotros tenemos que tener instrumentos de disuasión. Pero, como le he dicho al principio, los instrumentos de disuasión no son exclusivamente militares, contrariamente a aquellos que creen que toda seguridad se consigue con el rearme", concluyó el canciller español.